sábado, 30 de abril de 2011

Creatividad en los aeropuertos



Si eres de los que piensan que las medidas de seguridad para viajar en avión invaden tu intimidad, esta propuesta te va a encantar. 

4th Amendment Underwear es un interesantísimo proyecto de dos directores creativos norteamericanos que está dando la vuelta al mundo... Y es que es impresionante. El panorama actual en lo relativo a seguridad es una continua violación injustificada de los derechos individuales más básicos y Matt Ryan y Tim Geoghegan se lo recuerdan a los funcionarios que nos encontramos cuando nos hacen pasar, en algún aeropuerto, por un escáner TSA. ¿Cómo? Con una línea de ropa inetrior grabada con mensajes metálicos entre los que podemos encontrar la 4ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege contra los registros e incautaciones indiscriminadas.

viernes, 29 de abril de 2011

Detalles que me irritan (I): las personas que hablan por hablar

A raíz del discutido bachillerato de excelencia han surgido numerosos debates en internet sobre el tema, leo en uno de ellos:

España no se arregla con superdotados. Esos ya se buscan las habichuelas solitos si les apetece.

Opinar es un derecho fundamental que tenemos tod@s y que nos hemos acostumbrado a ejercer con tal frecuencia y naturalidad que ha llegado un momento en que algun@s parecen convencidos de que todas las opiniones tienen la misma validez. Perdonen pero no. Opinión sobre cualquier tema la tenemos todos, como la nariz; derecho a expresarla con respeto, también; pero no todas las opiniones tienen el mismo valor, del mismo modo que no todas las narices son igual de bonitas.

Y es que hay opiniones cualificadas, fundamentadas, reflexionadas, que surgen del estudio, de la práctica o de la observación, y otras que no pasan de ser simples vanalidades, frases hechas o estereotipos. Me gusta oír a la gente expresarse, me gusta la disparidad de opiniones —de la heterogeneidad de pensamiento salen las mejores propuestas— pero me disgustan los disparates aceptados como dogmas. 

Pero soy optimista y tiendo a pensar que los que los dicen son minoría, gritona, sí, pero minoría, y que los que escuchan serán capaces de separar unas opiniones de otras y distinguir a los que hablan por hablar de los que saben de lo que hablan.

jueves, 28 de abril de 2011

miércoles, 27 de abril de 2011

¿Quién dijo que las mujeres no saben leer mapas?

Todos hemos oído alguna vez esa afirmación de que las mujeres no sabemos leer los mapas, aunque los que siempre suelen perderse suelen ser los hombres que porque por alguna extraña razón nunca quieren pararse a preguntar y siguen conduciendo en círculo durante horas mientras dicen cosas como "acabo de descubrir un atajo para llegar antes" o "ya estamos cerca, por aquí pasamos la otra vez".

Bromas a parte, la realidad es que durante mucho tiempo se ha admitido como cierta la inferioridad femenina en el campo de las matemáticas y de la geometría, sin embargo, los últimos estudios internacionales parecen desmontar estas ideas porque las notas de matemáticas de chicos y chicas tienden a equipararse, mientras que las diferencias de puntuación en las pruebas de lectura se amplían.



Si las chicas suelen tener peores notas que los chicos en matemáticas, no es porque estén menos capacitadas para el cálculo o la geometría que los hombres. Es sólo porque, en los países donde no hay igualdad entre hombres y mujeres —España, sin ir más lejos—, las chicas rinden en la escuela por debajo de sus posibilidades. Así lo demuestra un estudio internacional basado en datos de 276.165 alumnos de 40 países que presentó la revista Science.

lunes, 25 de abril de 2011

La creatividad y el trabajo grupal

A pesar de que el ser humano es un ser social por naturaleza, la realidad es que nos cuesta trabajar en grupo, de hecho en las escuelas, incluso en la universidad, a menudo tenemos que enseñar que trabajar así no consiste en dividir el trabajo en pequeñas partes individuales que después vuelven a unirse. Especialmente difícil parece ser desplegar la creatividad cuando se trabaja de esta manera.
 
Los grupos, generalmente, tienden a la uniformidad, de manera tal que no es extraño que la creatividad individual tienda a diluirse. Es cierto que todos los estudios apuntan a que los grupos pueden potenciar la creatividad y los talentos de sus integrantes, como también es cierto el hecho de que hay problemas tan grandes cuyas soluciones exceden las posibilidades individuales, aunque eso depende de contextos y manejo grupal que no siempre ocurren. Desde la experiencia docente es fácil ver trabajos grupales inferiores al talento y creatividad individual de los estudiantes que conforman tales grupos.

jueves, 21 de abril de 2011

Capacidad versus constancia

Hace un par de días me encontré con este artículo de Alberto Conejero que os invito a leer y que plantea una interesante cuestión la importación del esfuerzo, de la constancia incluso en aquellos que tienen la suerte de tener más talento.

Albert Einstein dijo: “I’m not that much smarter than anyone else, I just stay with a problem longer” (no soy mucho más inteligente que los demás, simplemente le dedico a un problema más tiempo). A pesar de que sí que era muy inteligente —se estima que tenía un cociente intelectual de 160— no le faltaba razón y es que la motivación es la mitad del resultado.

martes, 19 de abril de 2011

Esculturas sonoras


Dentsu es un estudio creativo que se ha asociado con el fotógrafo Gledhill Tilo para crear una serie de esculturas de pintura hechas gracias a las vibraciones sonoras. La serie fue parte de una campaña para la marca de la impresora Canon Pixma. Todo el proceso aparece recogido en el vídeo donde puede verse como se hicieron las fotografías al poner una membrana alrededor de un pequeño altavoz, depués las gotas de tinta se colocaban sobre la membrana. Una vez que el altavoz se pone el marcha y la menbrana empieza a vibrar la tinta comienza a saltar arriba y abajo. Para captar las imágenes se utilizaron cámaras de video y de fotografía de alta velocidad que iban dando vueltas alrededor de las esculturas para verlas desde todos los ángulos posibles, al tiempo que se experimentaba con diferentes sonidos y frecuencias para poder crear diferentes tipos de piezas.

Los resultados obtenidos son... arte en movimiento.

video 

lunes, 18 de abril de 2011

Los ateos, liberales y monógamos tienen un mayor CI

Las tendencias políticas, religiosas y sexuales son un indicio de inteligencia o al menos eso se desprende de los estudios del psicólogo evolucionista Satoshi Kanazawa de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres.

La razón de este resultado es que todas esas tendencias van en contra del pasado evolutivo del ser humano. En otras palabras, ninguno de estos rasgos habría sido benéfico para nuestros ancestros, pero podrían estar asociados a una inteligencia mayor. “Adoptar algunas nuevas y evolucionadas ideas tiene que ver con el avance de las especies”, dijo James Bailey, catedrático de la universidad George Washington. 
 
Monógamos, ¿más listos? Sólo los hombres

Kanazawa descartó que una inteligencia superior o inferior tuviera que ver con la monogamia en las mujeres. Esto tiene sentido si vemos que, el tener una sola pareja, ha sido un comportamiento tradicionalmente femenino desde hace miles de años; por lo que esta exclusividad no es nada nuevo.
 
El investigador indicó que los hombres inteligentes traicionan a sus esposas con menos frecuencia, ven con más claridad la atracción sexual de sus mujeres y aprecian más la fidelidad. Según la lógica de este científico, la monogamia es una consecuencia del desarrollo evolutivo: la promiscuidad sexual era la regla en las sociedades primitivas, por la necesidad urgente de conservar la especie, mientras las sociedades más evolucionadas, en las que hay menos mortalidad, tienden a la exclusividad sexual. El hombre más inteligente es el que tiene la capacidad de superar los comportamientos atávicos, y asumir nuevas conductas. En otras palabras, un hombre con varias parejas sexuales es "menos evolucionado", al contrario de lo que sostienen los poliamorosos.

jueves, 14 de abril de 2011

Alguien ya lo pensó primero (VI)

L a verdadera prueba de una inteligencia superior es poder mantener dos ideas contradictorias en la cabeza y seguir funcionando.
Asumir por ejemplo, que las cosas no tienen remedio y mantenerse, sin embargo, decidido a cambiarlas.

Francis Scott Fitzgerald

miércoles, 13 de abril de 2011

Ser Superdotado y tener una buena Inteligencia Emocional es posible

Muy a menudo he tenido que oir a personas que afirmaban que la superdotación estaba reñida con la capacidad de manejo de las emociones, que los chicos y chicas superdotados eran personas insatisfechas, con baja autoestima y que no triufaban precisamente porque tenían un bajo nivel de Inteligencia Emocional (IE). Se han dado conferencias y llenado consultas con esta premisa. La idea de partida: se sienten diferentes y eso les hace infelices. Sin embargo, mucha más gente es diferente, por ser menos lista, más fea, por ser demasiado alta o demasiado poco, por ser de otro país, o tener demasiado peso, o tener las piernas inmovilizadas o hablar de manera incorrecta o llevar gafas de culo de botella o... ¿sigo? Entonces ¿todos son infelices? o bien ¿todos ellos tienen más IE que el grupo de superdotados?

Mirado con cierta objetividad no tiene mucho sentido ¿verdad? De nuevo, como en tantas otras ocasiones, parece imponerse una especie acuerdo socidal a nivel tácito que intentara mantener un cierto nivel de karma universal. Así, si alguien que es muy inteligente en un área debería ser muy torpe en alguna otra cosa. Una especie de compensación, al estilo de que los guapos no deben de ser muy listos, o que los ricos también lloran, algo que nos permita convivir a todos de manera más "tranquila".

En mi caso, la realidad que me mostraban los casos que he ido conociendo durante años no apoyaban esas ideas. Las familias me han hablado casi siempre de chicos y chicas bien adaptados; la observación directa me ha mostrado a sujetos alegres y emocionalmente muy competentes que difícilmente se correspondían con esta realidad de la que algunos aludían y ahora las recientes investigaciones parecen darme la razón al obtener resultados que van en esta misma dirección. Los superdotados no solo sienten las mismas emociones que cualquier otro chico o chica con una capacidad cognitiva normal, sino que suelen tener una Inteligencia Emocional superior a la mayoría... tampoco nos debería extrañar tanto, al fin y al cabo estamos hablando de inteligencia.


El pasado mes de enero se leyó en la Universidad de Murcia la tesis doctoral presentada por Marta Sainz Gómez donde quedó rebatida «la idea falsa o el prejuicio de que los alumnos con alta inteligencia muestren menores competencias socio-emocionales», según una de las conclusiones de este trabajo de investigación. El estudio indica que «en cuanto a las relaciones entre la creatividad y los niveles de inteligencia, los datos ponen de relieve que estos alumnos presentan sus trabajos y producciones creativas de manera más elaborada, con mayor perfeccionismo y organización».

lunes, 11 de abril de 2011

Historias de superdotación

Hay una línea delgada que separa una infancia plena, abierta a descubrimientos maravillosos, de unos años desgraciados, lastrados por «la diferencia». En este caso, la que marca una mente superdotada. Padres e hijos comentan qué ha significado para sus vidas sentirse distintos y adaptarse a un sistema que apenas los tienen en cuenta.

S. (6 años)
- Y tú, ¿qué vas a ser de mayor? 
- Médica o paleontóloga. 
La respuesta no está mal si se valora que contesta una niña de seis años, una edad en la que la mayoría no tienen ni idea de lo que es un paleontólogo. S. sí. Tiene un apetito voraz por el conocimiento. Lo ha recuperado, porque lo perdió.

«Nosotros vimos síntomas desde el principio -explica Anna, su madre-. Los veía incluso el pediatra, porque la niña se daba la vuelta sola con un mes. A los seis meses ya hablaba y a los nueve completó un puzle». Anna es orientadora de un centro educativo, por lo que podía intuir lo que ocurría: «Precisamente por mi profesión, quería ver todo lo contrario». S. aprendió a leer en tres días, cuenta su madre, y se convirtió en una devoradora de libros. Sin embargo, su progresión se frenó. Un día dejó de hacer puzles y de leer: «Dijo que se le había olvidado». En realidad, S. se hizo consciente de la diferencia y optó por ponerse al ras de sus iguales.

Tras el diagnóstico, S. fue adelantada un curso. Se saltó el último de infantil y pasó directamente a primaria. «El cambio le ha ido fenomenal -opina Anna-. Cuando me confirmaron que la niña tenía altas capacidades sentí algo de orgullo, pero también bastante intranquilidad, porque sé que hay mucho fracaso escolar detrás. Pero hoy estoy encantada, lo veo como un regalo».

domingo, 10 de abril de 2011

12 años y podría resolver la teoría del Big Bang

¿Qué hiciste tú durante tus primeros 12 años de vida? Yo no mucho, a parte de jugar, fastidiar a mi hermana y estudiar un poco. Pero es evidente que no tod@s aprovechamos el tiempo por  igual y si no que se lo pregunten a a este chico, Jacob Barnett, quien con una una inteligencia excepcional y un cociente intelectual de 170 es un claro ejemplo de la precocidad en determinados ámbitos como las matemáticas o la física.  

Y es que inteligencia y la edad no van necesariamente de la mano. Al menos en el caso de Jacob, Jake para los amigos, un joven estadounidense de 12 años que promete convertirse en el gran científico del siglo XXI. 


Barnett, apasionado por la astrofísica, estudia en la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y tiene un cociente intelectual de 170, es decir, supera en inteligencia al propio Albert Einstein. Ahora, el joven trabaja en un sofisticado proyecto que pretende resolver la teoría del «Big Bang» y la explicación del origen del universo.
 
La pasión del joven por los grandes enigmas le viene desde muy pequeño. Cuando tenía tres años, sus padres le llevaron al Planetario, y en lugar de fijarse en la forma de las estrellas, ya se planteaba cuestiones como la gravedad de las lunas de Marte. También era capaz de resolver puzzles de 5.000 piezas y mostraba una asombrosa memoria para retener todo tipo de datos. Sus padres cuentan que mientras cualquier niño apenas articulaba sus primeras frases, Jake podía recitar el número pi hasta los 70 dígitos, una semana más tarde, llegaba hasta los 200 dígitos que recitaba hacia adelante y hacia atrás. Sus padres aseguran que aprendió él solo álgebra 1 y 2, geometría, trigonometría y cálculo, en tan sólo dos semanas. A los ocho años ya había cambiado la escuela secundaria por la universidad y actualmente forma parte de un trabajo de investigación costeado por la Universidad de Indiana (IUPUI).

Este joven prodigio, diagnosticado con el síndrome de Asperger, ha dejado boquiabierta a la comunidad científica, y es que los retos que se plantea son los grandes enigmas de la ciencia.
Scott Tremaine es de La Universidad de Princeton fue muy impresado con Jacob, y el se dice que “en la teoría en la que está trabajando Barnett intervienen varios de los problemas más difíciles de la astrofísica y la física teórica. Cualquier persona que los resuelva estará en el camino para ganar un Premio Nobel”.

Mientras ve la televisión o juega a la videoconsola como los otros chicos de su edad, Barnett trabaja en una teoría que desafía el «Big Bang», un paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo. Ahora Barnett disfruta integrado en un ambicioso proyecto de astrofísica que desarrolla la universidad, siempre con ganas de aprender más y más.
Fuente: MailOnline

sábado, 9 de abril de 2011

Pon en marcha tu creatividad gracias al reciclaje

Vivimos inmersos en una sociedad que nos invita a consumir y a no dejar de hacerlo nunca. Sin embargo, casi todos los objetos se merecen una segunda oportunidad, es solo cuestión de echarle un poco de imaginación. Ya no por lo que podamos llegar a ahorrarnos, sino por lo estimulante que puede ser para nuestra mente y por el beneficio, aunque solo sea el equivalente a un granito de arena, que podamos hacer a nuestro maltrecho planeta.

En este caso unos aficionados al tenis se propusieron buscar usos nuevos a las viejas pelotas de tenis y pensando, pensando se les ocurrieron un montón de soluciones, algunas verdaderamente ingeniosas. Después, buscando por ahí he cambiado algunas, he encontrado algunas fotos... A ver que te parecen y si se te ocurre alguna más no dudes en compartirla ;-)

50 cosas que puedes hacer con viejas pelotas de tenis
1) Corta una pequeña X sobre la superficie de cuatro pelotas de tenis y ponlas en las patas de una silla. Notarás que no solamente se reduce el ruido al moverlas, sino que también evitarás que se raye el piso.


2) Dónalas a alguna institución geriátrica que pueda ponerlas en las patas de los caminadores, ya que hace que las personas mayores puedan transportar sus caminadores más fácilmente:



3) Corta una a la mitad y usalas para abrir frascos. La verdad ayudan mucho para no romperte las manos:
 

jueves, 7 de abril de 2011

Bachillerato de excelencia: la polémica está servida

Estamos en época de elecciones, ya sabes la época en que los políticos se acuerdan de todos los grupos minoritarios y desafavorecidos. Esta vez también se han acordado de los chicos y chicas con altas capacidades. Una lástima que no haya elecciones más a menudo, tal vez así llegasen a acordarse de todos los que lo necesitan. Pero dejando a lado el carácter y color político del tema, centrándonos exclusivamente en lo que una medida así supone para los alumnos más brillantes me ha llamado mucho la atención la cantidad de voces discordantes que han surgido.


Los agrupamientos homogéneos en educación (que de eso se trata realmente) no son algo nuevo. Han existido y existen desde siempre. Están, por ejemplo, los centros de alto rendimiento deportivo, a los que estos días todos hacen alusión, pero también están los conservatorios superiores de música o, en general, cualquier escuela de ballet, arte, informática, idiomas, etc. donde agrupan sin ningún problema a la gente por su nivel, sin preocuparse por la edad que tengan. Y por supuesto, no nos olvidemos de otro tipo de agrupamiento que existe, aunque esta vez no sea por capacidad, pero que está desvinculando a unos cuantos alumnos del resto y que a nadie nos parece mal, los centros privados. ¿Acaso no son agrupamientos homogéneos de acuerdo a un cierto nivel económico? Y a nadie parece preocuparle que los niños y niñas educados allí vivan en una realidad distorsionada socialmente, sin saber que hay familias que no llegan a final de mes o que hay gente que el bocadillo se lo hace con mortadela todos los días porque es lo único que se puede comprar. Pero me estoy desviando del tema.

Los agrupamientos existen y pueden abarcar desde un simple grupo de trabajo según el nivel de los alumnos dentro de una clase de por sí heterogénea, hasta una escuela entera solo de personas con altas capacidades. En ese sentido, un agrupamiento de un par de cursos, el bachillerato, al final ya de los estudios obligatorios, no es más que un agrupamiento casi parcial, muy parecido al que se encontrarán cuando elijan universidad, al fin y al cabo las notas de corte de selectividad es lo que determinará otra forma de agrupamiento clarísimo al decidir a que universidad podrán ir. Entonces, si estamos rodeados de agrupamientos "consentidos" ¿a qué tanto revuelo? ¿es solo un tema político? De ser así, deja desde ya de interesarme el tema, pero si se trata de una cuestión educativa, me encantaría poder conocer tu opinión. ¿Que te parece el agrupamiento como estrategia educativa? ¿Y el caso concreto de este bachillerato de excelencia que acaban de proponer?


Gracias por estar ahí.

miércoles, 6 de abril de 2011

Ser especial

El pasado 29 de marzo el espacio informativo de Canal Sur Televisión 75 Minutos emitió un programa titulado "Soy especial" donde entrevistaban a personas que son diferentes y descubría con ellos que no hay barreras que puedan detener la fuerza de voluntad, ni inconvenientes que frenen la vitalidad.

Una de estas personas era Mario, un almeriense de 13 años con un cociente intelectual de 147. A los 17 meses, Mario ya distinguía todas las letras, mayúsculas y minúsculas, los números, los colores y cada forma geométrica. Le gustan mucho el dibujo, los libros de aventura y acción, escribe poesías y practica natación. En el programa se veían las relaciones de este joven con su entorno y se analizaba cómo afecta su alto grado de inteligencia a su vida diaria.

lunes, 4 de abril de 2011

El arte de equivocarnos


Todos hemos oídos alguna vez aquello de que "errar es humano" después de hayamos cometido alguna equivocación, pero tal vez la idea no nos haya consolado demasiado porque la verdad es que no hemos sido educados en una sociedad que tolere bien el error. Y, sin embargo, mucha gente interesante ha hablado de la importancia de aceptar la equivocación como parte imprescindible del aprendizaje.

Ken Robinson es el último al que he visto defender esta postura cuando dice:

  • Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original.
    Pero ni de lejos ha sido el primero en hablar del tema, antes de él ya lo hizo gente de lo más variopinta como por ejemplo, Julio Verne:
    • La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad. 
    O Rabindranath Tagore: 
    • Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera.

    O mi muy admirado Woody Allen:
    • Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades.

    Así que ya sabes, hay que arremangarse y ponerse manos a la obra, sin temor al fracaso o a la equivocación. Yo voy a intentarlo desde ahora mismo y seguro que antes de irme a dormir ya me habré equivocado un par de veces  :-)  Bona nit.

    domingo, 3 de abril de 2011

    Jugando con la mente

    Adoro los desayunos de los domingos porque son laaargos, sin prisas. Me da tiempo de leer la prensa, de tomarme un par de tazas de café y, sobretodo, de jugar un poco con mi mente,  porque hace años que un domingo que no empieza resolviendo un crucigrama o un sudoku o ambos no es un domingo. ¿Os pasa a vosotr@s lo mismo?

    Jugar, desafiar la mente es una cualidad del ser humano desde siempre. La curiosidad está en nosotros y ejercitarla de forma lúdica es una combinación perfecta. Las personas más inteligentes lo descubrieron hace mucho y a menudo se reúnen a jugar y a retarse mútuamente en el plano intelectual.

    Este fin de semana (2 y 3 de abril) la asociación de personas superdotadas, Mensa, ha convocado un torneo de Juegos Inteligentes, que se celebra en Barcelona para dar a conocer la entidad entre el gran público y promover los juegos de estrategia. La responsable de esta edición, Virtudes Fernández, ha explicado que estos juegos olímpicos de inteligencia y estrategia, "nacen en recuerdo de los prestigiosos Mensa Mind Games, celebrados originalmente en Estados Unidos, con el objetivo de abrir este colectivo a la gente y darlo a conocer" en España.

    viernes, 1 de abril de 2011

    Personas y personajes (II): Salvador Dalí

    Supongo que en un blog uno no puede evitar ir mostrándose ante los demás, al menos en cuanto a gustos y manías se refiere. Pues ahí va un poquito más de mí misma.

    El segundo personaje al que le dedicaré esta sección será a mi pintor favorito, Salvador Dalí. No se trata tanto de su aportación al mundo artístico, que es inmensa, sino a lo que me hacen sentir sus obras, me emocionan, siempre. Y para mí, eso es en esencia el arte.

    Su biografía es tan interesante que no he podido resistirme a ponerla entera. Para hacer su lectura más amena os invito a acompañar su lectura oyendo el homenaje que el grupo Mecano le hiciera en su momento.


    Salvador Dalí nació en una madrugada de la primavera de 1904 en el seno de una familia burguesa, hijo de un notario bienpensante y de una sensible dama aficionada a los pájaros. Más tarde escribiría: "A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Compartir