martes, 29 de noviembre de 2011

La creatividad necesita su tiempo

La creatividad es un proceso que necesita su tiempo. No puede ser condicionada y, casi siempre, se lleva mal con las prisas.

Para probar esta idea la agencia hungara Café Creative ha realizado este pequeño experimento.

Dieron a unos niños un dibujo inacabado y les pidieron que lo completaran en 10 segundos. Luego volvieron a repetir el experimento, pero esta vez ampliando el tiempo a 10 minutos. El resultado es bastante clarificador.

video

lunes, 28 de noviembre de 2011

Iniciativa de construcción del primer centro académico para superdotados de España

La Asociación Talents presidida por D. Sergio Montilla Haro que cuenta con 53 titulaciones académicas conseguidas en las mejores facultades y escuelas universitarias de los Estados Unidos de América y un CI (cociente de inteligencia) de 230 ha iniciado la ronda de negociaciones con empresas interesadas en la construcción de un centro académico para alumnos de alto rendimiento intelectual según declaraba Montilla. Montilla como presidente de la entidad ha iniciado una ronda de contactos con empresas multinacionales al parecer interesadas en fimanciar el proyecto pero no descartan aquellas que quieran sumarse y para ello pueden contactar a la Asociación Talents en el teléfono 807575717 nos recuerda Montilla.

Las personas interesadas en dar soporte a la iniciativa pueden contactar con la Asociación Talents en el teléfono 807505717 bien sea aportando algún donativo para la construcción o bien para dar soporte moral a los creadores de la iniciativa y participar en la iniciativa legislativa popular "Un colegio digno para las personas de altas capacidades intelectuales".

Enseñar a los niños superdotados en la era digital

El entorno educativo ha experimentado notables cambios desde los tiempos en que el curriculum básico estaba constituido por lectura, escritura y aritmética.  Se ha pasado al uso de conceptos más amplios como alfabetización  y matemáticas para reflejar el movimiento que va más allá de la enseñanza de las habilidades básicas para decodificar palabras, usar la ortografía y la gramática correctamente o calcular sumas y dividir fracciones : se ha pasado al desarrollo de estas habilidades como la base para desarrollar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones en contextos diversos.
La alfabetización y las matemáticas continúan siendo importantes incluso en nuestro nuevo siglo y con el uso de ordenadores, calculadoras, etc. Sin embargo, las habilidades básicas siguen estando centradas en la comprensión, la comunicación y el uso de la información. En EEUU las cuatro habilidades básicas incluyen materias fundamentales ; habilidades para el aprendizaje y la innovación ; habilidades relacionadas con la información, los medios y las tecnologías ; y habilidades para la vida y la carrera. Por tanto, hemos evolucionado de la lectura, escritura, aritmética a las habilidades de comunicación, de pensamiento crítico, de creatividad, de colaboración, de comprensión intercultural, de informática y para la carrera. No sólo hay que enseñar a los estudiantes las habilidades básicas, sino también el uso de las nuevas herramientas para que puedan enfrentarse a este nuevo mundo.

Si pasamos al mundo de los superdotados , ¿que significa enseñar la alfabetización y matemáticas a estos estudiantes en plena era digital? Para empezar habrá que estar más atentos  a enseñar comprensión del significado del texto que a pronunciar conjuntos de letras, a  expresar las ideas mejor que a formar letras y palabras, o a aplicar conceptos numéricos mejor que las respuestas correctas en informática. Para continuar,  deberemos ampliar nuestro concepto de alfabetización y numeración para desarrollar nuevas habilidades para conceptos emergentes  que contienen letras y números.  El contenido académico abarcará  un amplio rango de materias (literatura, ciencias, ciencias sociales) y habrán de adquirirse habilidades en función de un futuro empleo en distintas profesiones. Se  deberán resolver problemas prácticos de la vida cotidiana. Si los estudiantes trabajan para aprender habilidades básicas, no se les deberá retrasar con actividades repetitivas, más bien habrá que explorar el uso de tecnologías como calculadoras y aparatos de ayuda como lectores de texto y programas de dictado. Finalmente, habrá que recordar que las materias enseñadas son simplemente medios para fines más importantes que implican el uso de palabras y números para resolver problemas en la escuela, en el trabajo y en la vida diaria.

Extracto de: Ludlow, Barbara. “The Value of the Three Rs in the Digital Age”. En : Teaching Exceptional Children, nov/dec. 2011, vol. 4, nº 2, p. 6

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿La ingesta de pescado durante el embarazo mejora el cerebro de los niños?

Pues eso parece concluirse del último estudio que se ha presentado en el marco del "Proyecto Nutrimenthe".

El consumo de pescado durante el embarazo mejora el funcionamiento del cerebro de los niños, según han demostrado los resultados de un estudio realizado por investigadores del Helmholtz Zentrum München, German Research Centre for Environmental Health, en Alemania, en el marco del 'Proyecto Nutrimenthe'.
 
La afirmación de que 'el pescado es bueno' está cada vez más respaldada por evidencias científicas. En concreto, el pescado azul es la mayor fuente de ácidos grasos de cadena larga omega-3, que incluye el ácido docosahexaenoico (DHA, por su siglas en inglés), un importante componente estructural de las células, sobre todo las del cerebro, y que se acumula durante el desarrollo.

Sin embargo, aún no se había constatado que estos beneficios se tradujeran en términos de actividad mental. El Estudio ALSPAC, iniciado en 1991 para entender los factores genéticos y medioambientales implicados en el desarrollo de enfermedades, ya demostró que la ingesta de pescado durante el embarazo está relacionada con el cociente intelectual, sobre todo la inteligencia verbal del niño a los ocho años.

Los resultados del 'Proyecto Nutrimenthe', presentados por la doctora Eva Lattka, del Helmholtz Zentrum München, German Research Centre for Environmental Health, ha confirmado que los niños nacidos de las mujeres que realizaron los mayores consumos de pescado durante el embarazo lograban los mejores resultados en los test de inteligencia verbal, habilidades motoras y sociabilidad.

Fuente: EuropaPress
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