Materiales y documentos

Esta página va a ir destinada a aquellos documentos de descarga directa que voy encontrando y que merecen la pena. Se agradecerán todo tipo de aportes en ese sentido, si conoces una página nueva no dejes de decírmelo y así entre tod@s iremos creando una buena colección de recursos.

Intentaré actualizarla con frecuencia así que no te olvides de echarle un vistazo de vez en cuando si te interesa el tema de las Altas Capacidades.

No todos los imprescindibles están, pero todos los que están son imprescindibles.


  • Bases intelectuales de la excepcionalidad: un esquema integrador Antoni Castelló realiza en este artículo una descripción de la excepcionalidad intelectual que se deriva de los enfoques actuales del la inteligencia y el funcionamiento cognitivo. Dicho marco teórico diverge de la clásica fundamentación psicométrica de la superdotación y el talento, a pesar de que permite explicar el conjunto completo de fenómenos descritos en la literatura sobre altas capacidades. Los niveles de actividad de capacidad y habilidad se integran con la dimensión de desarrollo del funcionamiento cognitivo y se propone un continuo especificad-generalidad como esquema descriptivo del alto rendimiento intelectual. 
  • ¿Quién debe enseñar a los alumnos de altas capacidades? Kirsi Tirri ofrece en este trabajo una visión de síntesis relativa a las características de un buen profesor en general y del mejor profesor de los alumnos más capaces en particular. Se analizan, a la luz de los resultados de la investigación, las características de un buen profesor. Se ofrecen los principales hallazgos de la investigación sobre el pensamiento de los profesores, poniendo énfasis en su pensamiento pedagógico. Se revisan a partir de la investigación las cualidades de los buenos profesores para la enseñanza en línea. Junto con el análisis de las competencias y cualidades de los buenos profesores, también se estudian las actitudes de éstos respecto a la enseñanza de los alumnos de alta capacidad. Los resultados sobre las actitudes proceden de estudios empíricos en los que se analizan estos aspectos en profesores de diversos países. Finalmente se ofrecen algunas recomendaciones prácticas para los encargados de la formación de profesores de niños de alta capacidad. Se ofrecen, para  terminar, algunas sugerencias para futuras investigaciones en el tema.
  • ¿Cómo trabajar en el aula con el alumado de AACC? Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de la Comunidad Autónoma de Canarias. Orientaciones para la detección e identificación del alumnado que presenta altas capacidades y su intervención educativa. Guía para profesionales de la educación. Consejería de Educación del Gobierno Autónomo de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

  • Experiencies de atención educativa con el alumnado de Altas Capacidades Este libro editado por la Generalitat Valenciana pretende dar a conocer diferentes experiencias educativas de atención a la diversidad para alumnos de Altas Capaciades  y tiene la cualidad de estar pensado por y para el profesorado que día a día desarrolla su labor en las aulas e intenta atender a todos y cada uno de sus alumnos y alumnas y, por tanto, también a los más capaces. 


  • Guía educativa para el profesorado elaborado por ABSAC.

  

  • Ser superdotado no es sólo ser inteligente, sino que también abarca aspectos sociales y emocionales Erika Landau siempre es garantía de calidad y este artículo es buena prueba de ello. Una pequeña muestra para poder comprobarlo: "Los padres y maestros pueden reforzar la seguridad del niño, y llevarlo a una situación en la cual, sienta que «puede» ser talentoso, y presentarle desafíos para que sienta que el «quiere» ser superdotado. Aliento emocional sin desafíos cognitivos no despertará la motivación, porque sin desafíos el niño no querrá realizar su potencial. Aliento cognitivo sin libertad y seguridad no le dará al niño fe en su capacidad y por lo tanto no se atreverá a accionarlo". 
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