domingo, 18 de septiembre de 2011

El ejercicio físico mejora el cociente intelectual


Los adultos jóvenes que están en forma tienen un mayor cociente intelectual (CI) y son más propensos a ir a la universidad, según reveló un estudio llevado a cabo en la Academia Sahlgrenska y el Hospital Universitario Sahlgrenska. 

Los resultados fueron publicados el 1 de diciembre de 2009 en las actas de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias (PNAS). En el estudio participaron 1,2 millones de hombres suecos haciendo el servicio militar que habían nacido entre 1950 y 1976. El grupo de investigación analizó los resultados de las pruebas físicas y el CI, mostrando un vínculo claro entre el buen estado físico y mejores resultados en la prueba de CI. Las relaciones más fuertes son con el pensamiento lógico y la comprensión verbal. Pero es sólo la aptitud que tiene un papel en los resultados de los test de inteligencia, y no la fuerza.

"Estar en forma significa que usted también tiene buen corazón y la capacidad pulmonar y que su cerebro recibe suficiente de oxígeno", dice Michael Nilsson, profesor de la Academia Sahlgrenska y el médico jefe del Hospital Universitario de Sahlgrenska.
"Esta puede ser una de las razones por las cuales podemos ver una clara relación con la aptitud, pero no con la fuerza muscular. También estamos viendo que hay factores de crecimiento que son importantes ".

Al analizar los datos para los gemelos, los investigadores han podido determinar que se trata principalmente los factores ambientales y no genes los que explican la relación entre la aptitud y un mayor CI.
 
"También hemos demostrado que aquellos jóvenes que mejoran su forma física entre las edades de 15 y 18 años aumentan su rendimiento cognitivo", dice María Åberg, investigador de la Academia Sahlgrenska y médico en el centro de salud DBY. "La educación física es un tema que debe ocupar un lugar importante en las escuelas, y es una necesidad absoluta si queremos tener éxito en matemáticas y otras asignaturas teóricas".
 
Los investigadores también han comparado los resultados de las pruebas de aptitud con la condición socio-económica de los hombres en la vida. Los que estaban en condiciones a los 18 eran más propensos a entrar en la educación superior, y a tener puestos de trabajo más cualificados.
 
El vínculo entre la condición física y el rendimiento mental ha sido demostrado en estudios realizados en animales, niños y ancianos. Sin embargo, los estudios sobre los adultos jóvenes han sido contradictorios hasta la fecha. Alrededor de la edad de veinte años nuestro cerebro todavía pueden cambiar rápidamente como resultado del desarrollo cognitivo y emocional. 

Fuente: http://www.sahlgrenska.gu.se/english/news_and_events/
Artículo: Cardiovascular fitness is associated with cognition in young adulthood
Autores: Maria A. I. Åberg, Nancy L. Pedersen, Kjell Torén, Magnus Svartengren, Björn Bäckstrand, Tommy Johnsson, Christiana M. Cooper-Kuhn, N. David Åberg, Michael Nilsson and H. Georg Kuhn

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir