sábado, 18 de junio de 2011

Como hemos cambiado

No hace muchos años, cuando alguien tenía la necesidad de decir algo, de dejar por escrito sus pensamientos o reflexiones, solía empezar a escribir: "Querido diario..." y ese cuaderno se escondía de los ojos de los demás, porque contenía nuestros secretos más íntimos, ¡pobre de quién osase abrirlo o leerlo! Hoy en día, si sentimos dicha necesidad, abrimos un blog y dejamos nuestros pensamientos e ideas en manos de millones de desconocidos.


No puede hacer mucho, cuando te enamorabas o te desenamorabas o eras infiel o te lo eran, compartías todas esas cuestiones con un grupo reducidos de amig@s y con la almohada-consejera. Hoy basta poner la tele en marcha para ver el inicio-desarrollo-cuernos-reconciliación-nuevos cuernos-final de cualquier relación.

No hace tanto, cuando una persona tenía una discapacidad física o mental, podía tener una vida muy limitada, con pocas posibilidades de entretenimiento, de normalización y, en ocasiones extremas, viéndose sometida al rechazo o al aislamiento. Hoy por hoy, y aún consciente de que queda camino por recorrer, es un placer ver como las escuelas y la sociedad en general se ha normalizado mucho más, como tod@s vamos teniendo los mismos derechos y se nos van ofreciendo los mismos recursos para disfrutarlos. 

Bien, pues en este momento tan social, tan extrovertidos todos nosotros, tan dados a darnos a conocer y mostrarnos a los demás tal como somos, una familia viene a hacerme una consulta sobre su hija superdotada. El problema no es que sea o no muy inteligente, que lo es, que ellos ya lo saben desde hace años, el problema es que ella misma y, muy especialmente, los demás, se están empezando a dar cuenta de ello. Y eso sí que no. Que su hija no va a ser diferente. Que después la mirarán de "otra manera". Y que eso no puede ser bueno.

Y digo yo ¿tan mal lo estamos haciendo? ¿tan mal que todo el mundo desea darse a conocer, mostrarse tal cómo es, sin tabúes de ningún tipo, menos nuestros chicos y chicas superdotados? 

2 comentarios:

  1. Los grupos suelen rechazar al que destaca, incluso aún siéndolo de modo positivo...El rechazo viene a menudo marcado por la ignorancia, por el temor a lo desconocido. Creo que la mentalidad de la sociedad se está abriendo muy poco a poco, aún no suficientemente, pero paulatinamente está siendo más receptiva a todo aquello que no sea lo "normal", lo ordinario. Ojalá continuemos por ese camino, blogs como este contribuyen activamente a esa labor : ) .

    ResponderEliminar
  2. Hola Matilde :)
    Este fin de semana fui a ver la película "X-men: los orígenes" y, salvando todas las distancias que deben salvarse, claro está, hablaba precisamente de eso, de si la gente está preparada para entender la diferencia y, sobretodo, de cual debe ser la postura de aquel que es distinto.
    Aunque, finalmente, lo mejor de la peli fueron las dos horas al fresquito que pude pasar en el cine!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir