martes, 14 de junio de 2011

Detalles que me irritan (II): las personas que siguen hablando de tópicos

Leo en un periódico una entrevista sobre los niños y niñas superdotados:

—¿Cómo pueden saber unos padres que su hijo es superdotado?
Los padres tienen que tener claros unos síntomas. El más
inmediato es el aburrimiento en clase. El cerebro humano está hecho para aprender y para tener el placer intelectual del aprendizaje. Si no hay placer intelectual y hay aburrimiento se tiene que mirar. Eso sí, no siempre es superdotación. También encontraríamos muchos superdotados en las bolsas de fracaso escolar.
 
Y fíjate como alguien que no mide sus palabras, sino que solo busca la notoriedad, es capaz de caer en los tópicos más manidos sobre la superdotación.

Las familias se merecen algo mejor. Se merecen la verdad. Se merecen la seriedad de  unos profesionales que les hablen con claridad de los temas y que sepan de lo que hablan. Y sí, igual que me siento indignada cuando oigo que a una familia le han dado como respuesta una evasiva o un "no sé nada sobre este tema" porque creo que es obligación de todo profesional de la educación estar preparado para trabajar con las diferencias y características de cada alumno; igual de mal me siento cuando veo que se les sigue ofreciendo una imagen distorsionada de la verdad, llena de sombras y peligros.

Claro que estos niños y niñas son especiales, como muchos otros alumnos; y diferentes, como otros tantos; y necesitan una atención especializada, ¡y hay que exigirla! Pero eso no tiene que venderse envuelto en mensajes medio-verdad, medio-mentira.

Y es que ni todos los superdotados se aburren en el aula; ni todos los que se aburren son superdotados. Pero eso no es todo, porque tampoco es cierto que la mayoría de los superdotados fracasen en la escuela, aunque pueda haber alguno que lo haga. Porque de ser así, viviríamos rodeados de superdotados. Entiéndeme, ¡ojalá fuera así! pero como se dice popularmente "va a ser que no".

Fuente: Diario de Mallorca

4 comentarios:

  1. Hola Rosabel!
    Acertada la crítica...no me extraña q te irrite. Si no atajamos estos tópicos, será como estar dando pasos hacia atrás en lugar de hacia delante.

    Pienso q por este motivo es tan importante la implicación de los padres y madres en la educación de sus hijos, como un apoyo, tanto si las cosas van bien en la escuela, como si no.

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  2. Hola Rosabel,
    Bajo mi punto de vista la clave está en que es obligación de todo profesional de la educación estar preparado para trabajar con las diferencias y características de cada alumno...¿entonces, por dónde se debería comenzar? La formación de los profesionales que educan y trabajan en este ámbito es lo que porvocará el cambio.
    salu2,Mar

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  3. Hola Sonia, no puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Las familias, y no solo la de los alumnos y alumnas con altas capacidades, tienen que estar implicadas en la educación de sus hijos. ¿Dónde está escrito que por pagar una escuela, por buena que ésta sea, ya hemos cumplido como padres? Si escuela y familia no se complementan, no se apoyan y se entienden, el resultado nunca será tan bueno como debería.
    Pero es que sobretodo, los padres merecen mucho respeto. Tal vez vienen angustiados, tal vez traen ideas equivocadas o preconcebidas porque no saben mucho del tema, pero son sus hijos de quienes estamos hablando, y a nadie les preocupan más que a ellos. Bajo mi punto de vista nada justifica utilizar su preocupación para un "todo vale y cualquier cosa que les diga se la van a creer". O dicho más claramente: estoy cansada de ver como los "profesionales" y "expertos" son los que más tonterías y tópicos dicen. Tantos, que ya no sé si es porque no saben, porque no quieren, o porque ya les va bien que los padres sigan asustados, tal vez eso beneficie a algunos...

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  4. Hola Mar. Pues creo que hay que empezar por la formación, evidentemente, a ser posible no solo a nivel inicial, porque sino tardaremos décadas en llegar a todos los profesionales implicados, sino también formación permanente para aquellos que están ya en ejercicio, pero, sobretodo y antetodo, formación de calidad.
    Fuera tópicos, fuera medias verdades.
    Lo único que diferencia de verdad a un experto de alguien que alguna vez leyó algo sobre el tema en internet es precisamente eso, que solo habla de aquello que está respaldado por datos reales, comprobados una y otra vez por la investigación y la ciencia.
    Y por mucho que las apariencias parezcan decirnos otra cosa, o el sentido común nos lleve en otra dirección, o el vecino afirme que él opina diferente, la psicología y la pedagogía y cualquier afirmación que hagamos dirigida, en este caso a los superdotados y superdotadas, será porque la hemos comprobado antes y tenemos una teoría sólida detrás y unos datos que avalan dicha teoría. Y sí, además tendremos un pensamiento flexible que tal vez nos lleve a cambiar dentro de unos años, porque la ciencia va avanzando y, en ocasiones, descubre que estaba equivocada, pero incluso entonces sabe el motivo de su equivocación, y de nuevo no será "el sexto sentido" de nadie el que nos lleve a actuar de forma diferente.
    Gracias por tus comentarios :-)

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