sábado, 5 de marzo de 2011

¿Dónde están las superdotadas?

Ocho de cada diez superdotados registrados en España son hombres. ¿Y ya está? ¿No  se nos cae la cara de vergüenza? Porque no, no se trata de que sean más listos que nosotras. En realidad hay tantos superdotados mujeres como hombres, lo que pasa es que  aquí, y en muchos otros sitios, socialmente aún no está bien visto que las mujeres sean inteligentes y muchas optan por callárselo. 
Y en las escuelas pasa igual, seguimos identificando mucho mejor a los niños que a las niñas, y si a los niños los identificamos bastante mal, entonces a las niñas cómo debemos de hacerlo ¿"de pena"?

¡Cuántas cosas tienen que cambiar aún! ¡Cuántas!

De cada diez superdotados intelectualmente que han sido registrados en España, ocho son hombres y dos mujeres. España es uno de los países con un desequilibrio más acentuado en este campo, según la organización Mensa, que agrupa y se dirige a personas superdotadas.



El presidente de esta asociación, Javier Achirica, en declaraciones a EFE, ha subrayado que estos resultados no significan en absoluto que haya ninguna diferencia de inteligencia entre hombres y mujeres, sino que hay un problema de detección, exclusivamente.

"Está estudiado -dice Achirica- que a nivel genético no hay ninguna diferencia, hay tantos superdotados mujeres como hombres, lo que pasa es que en España socialmente aún no está bien visto que las mujeres sean inteligentes y muchas optan por callárselo, no demostrarlo o incluso no le dan importancia".

Mensa, que tiene cerca de 1.300 asociados en España y unos 100.000 en todo el mundo, está celebrando en Lleida la reunión anual de la organización, con la participación de 180 superdotados españoles.

La finalidad de esta organización es identificar y apoyar a las personas superdotadas -se calcula que un 2% de la población lo es-, y ofrecerles un entorno social e intelectualmente estimulante y fomentar la investigación al respecto.

En la reunión se ha destacado que cerca de un 40% de los niños superdotados intelectualmente no consigue acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) por no sentirse suficientemente estimulados en el sistema educativo.

Y es que, según el presidente de la asociación, uno de los principales problemas de los superdotados es que el sistema educativo no les ofrece la atención que necesitan, por lo que muchos niños se aburren en clase, no atienden y de ser inteligentes pasan a ser problemáticos.

"Nosotros recibimos llamadas de padres desesperados porque no saben qué hacer o dónde llevar a sus hijos, pues los pocos centros especializados que hay están en las grandes ciudades, son privados y al costar mucho dinero no todo el mundo puede acceder a ellos". Para el presidente de MENSA, el sistema educativo ignora a los niños superdotados y no les ofrece programas específicos de atención a sus necesidades "porque eso significaría más recursos económicos y personales, así no se atiende y ya está".

Una solución estaría, según Achirica, en volver a permitir que los niños superdotados pasen a cursos superiores, aunque permitiendo que hagan actividades con los de sus edad, "ya que, si no, sus necesidades intelectuales estarían cubiertas, pero no las emocionales y sociales".

La situación de España, asegura, contrasta con la de países como Estados Unidos, "donde se hacen test de inteligencia en las escuelas, cosa que aquí no; se crean programas específicos de atención a los superdotados y serlo está bien valorado a nivel laboral, de manera que muchos ponen su cociente intelectual en el currículum, lo que aquí a nadie se le ocurre". 


Fuente: La Vanguardia

8 comentarios:

  1. Es muy difícil colgar un cuestionario para saber el CI de uno mismo? Es una propuesta que podría arrastrar a bastante gente, como yo por ejemplo que nunca he podido hacer uno y tengo curiosidad por saber cuál es mi CI.

    un saludo

    Llorenç Calafat

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  2. Pues la verdad es que para medir la inteligencia de una forma fiable es realmente difícil pero hay un par de sitios en internet que ofrecen "aproximaciones" no demasiado malas, así que en los próximos días prepararé una entrada sobre este tema y los curiosos y curiosas tendréis la oportunidad de poner a prueba vuestra inteligencia. ¡Ir calentando motores!
    Gracias por la sugerencia Llorenç :-)

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  3. ¡Yo me iré preparando pues! ¡También lo encuentro muy interesante! :-)
    Me encanta el blog, estos temas van a dar mucho de que hablar. Con algunos de los artículos me he impresionado, la verdad.
    Un saludo Rosabel.

    Maribel Forteza

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  4. Gracias por tu comentario Maribel. Este blog es TU blog, estás invitada a participar siempre que quieras, porque así iremos construyéndolo con aquellos temas que a tod@s nos interesen más y conociendo un poco mejor la inteligencia y la superdotación y la creatividad.
    ¡Bienvenida!

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  5. Señora Rosabel, ¿tan sumamente pusilánimes son las chicas o mujeres que nos son capaces de demostrar su inteligencia a los demás? ¿Qué les pasaría si lo hicieran? ¿Alguien las castigaría? ¿De verdad está mal visto que destaquen intelectualmente las mujeres? Yo no lo creo. O explíqueme usted cómo es posible que las chicas de este país tengan mucho más éxito académico que los chicos. Sabe usted que los alumnos españoles sufren mucho más fracaso escolar que las alumnas. No parece que las chicas tengan NINGÚN miedo a destacar más los chicos, ni que nadie les ponga pegas o trabas por ello.
    Las estadísticas sobre superdotación son aquí y en el resto del mundo las mismas: hay muchos más superdotados que superdotadas. Quizá a usted no le parezca políticamente correcto, pero la realidad no entiende de corrección políticas. Por cada mujer brillante en matemáticas hay 13 hombres brillantes. No crea que lo digo yo: lo dice Dooren Kimura, quien encontró relación entre determinados niveles de testosterona y habilidad matemática. Otra investigadora, Helen Cronin, afirma que la media en inteligencia es similar en hombre y mujeres. Sí, pero añade esto: el porcentaje de hombres con retrasos mentales y problemas de conducta (delitos, psicopatías, drogodependencias, violencia…) es mayor que el de mujeres. Pero también es cierto que en la población de hombres hay más sujetos brillantes que en la población de mujeres. De esta manera, al hacer la media de uno y otro sexo, las puntuaciones vienen a ser la misma.
    No tengo ningún interés en provocar polémicas. Quienes parecen buscar polémica son las personas, en general feministas, que gustan de atribuir al hombre la culpa de todos los males de las mujeres, o de su posición inferior en ciertos ámbitos laborales intelectualmente exigentes, negándose a admitir la evidencia de que aquí nadie censura el talento y la inteligencia de las mujeres. O no más que lo que se pueda censurar la de cualquier hombre. Acusar a los demás (a los hombres, cómo no) con o sin fundamento y hacerse la víctima parece ser el deporte preferido de demasiada gente.
    Saludos.
    Antonio Gallego

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  6. Señor Gallego, en primer lugar querría agradecerle que haya, no solo leído mi blog, sino que se haya animado a hacer un comentario en él. Saber que alguien comparte el interés por estos temas y ayudar a difundirlos son los únicos motivos que me impulsan a tenerlo en marcha.
    Sin embargo, debo decir que no estoy de acuerdo con su opinión, la cual, si bien es compartida por más personas, ha sido suficientemente rebatida como para que yo no vea necesario volver a exponer todos los trabajos y datos que existen a ese respecto.
    Solo apuntaré que ese supuesto equilibro que usted ve reflejado en el hecho de que haya menos mujeres que hombres con retraso mental, del mismo modo que hay menos mujeres brillantes que hombres, es una idea muy antigua conocida como "hipótesis de la variabilidad" y que otorgaba a las mujeres una mayor homogeneidad (a veces también llamada “aurea mediocrítas”) y que ya desde tiempos de Leta Hollingworth, en la década de los 20 del siglo pasado, fue rechazada probadamente.
    Tal vez en este mismo sentido le gustaría leer otra entrada de este blog titulada "¿Quién dijo que las mujeres no saben leer mapas?" donde estudios actuales, desmontan totalmente esa idea de que las mujeres seamos peores en inteligencia matemática o espacial.
    Tampoco es mi intención entrar en polémica, solo exponer la realidad. Una realidad que está demostrando que solo hay que dejar abierto un resquicio de igualdad para que las mujeres destaquen como nunca antes lo habían hecho. La "lucha" no es porque unas u otros seamos mejores, sino porque nada, ni nadie siga impidiendo que la puerta a las oportunidades esté abierta y sea igual para todas las chicas y chicos.
    Saludos cordiales,
    Rosabel

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  7. Eso no sólo sucede en España, sucede en todo el mundo. Hay estudios que demuestran que hay más hombres superdotados que mujeres como el hecho por Richard Lynn. Lo que es un prejuicio infundado es suponer que la razón por la que sucede esto es simplemente por un problema de detección. ¿qué no muchas veces se aplican los tests por parejo a niños y niñas en escuelas? yo sé que sí y estadisticamente se obtienen resultados similares en donde hay más niños que niñas que puntuan demasiado alto.

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  8. Al señor Gallego le digo que la culpa de que se detecten menos casos de mujeres superdotadas no las tiene exactamente y sólo "el hombre machista" (además, hay mujeres machistas, entre ellas psicólogas que aún sabiendo de la capacidad de sus pacientes las instan a abandonar aficiones -según ellas, "obsesiones"- que les generan placer y con las que ejercitan sus cerebros para que se dediquen a "socializar más", además de obligarlas a que sean medicadas por psiquiatras con potentes neurolépticos que no hacen más que aniquilar las mentes); sino también y principalmente los medios de comunicación que sólo difunden estudios hechos sobre los cerebros de hombres y mujeres NORMALES, donde todas las mujeres aparecen como programadas genéticamente para comportarse como conejas a las que sólo les hace ilusión la idea de casarse y tener hijos y que no sirven para prácticamente nada donde realmente se requiera el intelecto. Todo esto conlleva que las mujeres con altas capacidades terminen perdiendo su confianza en sí mismas, y enmascaren temporalmente su superdotación con un triste "superior al término medio", hasta que un experto las detecta.
    No estoy de acuerdo con que todas las féminas sean naturalmente "sumisas" y "deseosas de agradar", como "parece" dar a entender este estudio; también hay mucho de indefensión aprendida a fuerza de castigos (a las niñas se les reprime más la agresividad).
    Respecto a la testosterona, se sabe que puede llegar a ejercer alguna influencia durante la vida intrauterina pero esto es independiente de los niveles circulantes en la sangre durante el resto de la vida; de hecho una mujer puede tener una estructura cerebral incluso "altamente masculina" y aún así tener sus niveles de estrógenos y andrógenos completamente normales y verse como cualquier otra.

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