Google convoca la segunda edición de su concurso científico bajo el lema “Todo el mundo tiene una pregunta. ¿Cuál es la tuya?”
La búsqueda de respuestas convincentes constituye una constante, casi
una necesidad vital del ser humano. No obstante, no son pocos los que
sostienen que de nada nos valdría tener todas las respuestas del mundo
si las preguntas que nos hacemos no son las pertinentes. Acaso por ello
el gigante de internet Google convoca la segunda edición de su concurso
Google Science Fair bajo el lema “Todo el mundo tiene una pregunta.
¿Cuál es la tuya?”.
Los participantes deberán ser estudiantes de entre trece y dieciocho
años de “mentes inquietas”. Se puede concursar de forma individual o
colectiva (en grupos de hasta tres integrantes), para lo cual habrá de
plantearse en primer lugar una pregunta, desarrollar una hipótesis y
tratar de probarla efectuando los experimentos científicos necesarios;
además, habrá de mostrarse todo el proceso en internet, ya sea a través
de un vídeo de dos minutos de duración o mediante una presentación de
Google de veinte diapositivas.
La recepción de trabajos concluye el próximo 1 de abril, y para
participar es condición indispensable que los estudiantes presenten el
consentimiento de los padres o tutores legales. A partir de esa fecha se
abre un período de deliberaciones del jurado, el cual anunciará, hacia
finales del mes de mayo, los noventa finalistas regionales. Ese número
quedará posteriormente reducido a quince finalistas internacionales, de
los cuales saldrá el ganador, cuyo nombre se anunciará durante el mes de
junio. Puedes ver más información aquí.
Docentes inspiradores
El concurso cuenta con
la colaboración de la Organización Europea para la Investigación Nuclear
(CERN), LEGO, National Geographic y la revista Scientific American, que
participan en la dotación de premios.
El Gran Premio es un viaje de diez días a las Islas Galápagos;
además, el ganador o ganadores recibirán una beca de Google de 50.000
dólares y otra beca de igual cuantía proporcionada por Scientific
American; una “experiencia única” en las sedes de LEGO, la CERN o
Google; y un premio personalizado de LEGO. Además, el centro educativo
al que pertenezca el ganador obtendrá un año de acceso digital a los
archivos de Scientific American y un kit de treinta ordenadores
ChromeBook. Por su parte, los finalistas podrán conseguir una beca de
Google de 25.000 dólares y otra de las “experiencias únicas”.
La organización del certamen ha querido hacer hincapié en el papel de
los profesores. A pesar de que no participan de forma directa en el
concurso, su papel resulta fundamental a la hora de motivar, apoyar e
inspirar a los jóvenes científicos. Para ello, brindan material
específico, sugerencias, una plantilla de participación y hasta unidades
didácticas detalladas con los que orientar a los alumnos participantes.
Entre los consejos a los profesores destacan la necesidad de explicar
detenidamente las reglas de participación, de modo que el entusiasmo no
supere las normas, así como el llamar la atención de los estudiantes a
través de temas reales que les interesen directamente. Además, Google
refuerza las ideas de implicación, compromiso y organización, así como
el fomento del debate y la necesidad de ser flexible con los objetivos
propuestos.
Fuente: Aprende a pensar
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