lunes, 28 de febrero de 2011

El "efecto Mozart" es solo una leyenda urbana

Escuchar a Mozart siempre será más que recomendable, sin embargo el aliciente de que con ello podíamos tal vez aumentar nuestras capacidades cognitivas o las de nuestros futuros hijos me temo que se han esfumado. A partir de ahora seguiremos haciéndolo solo por egoísmo, por el puro placer de escucharlo.

Desde que en 1993 la psicóloga estadounidense Frances Rauscher anunció que las composiciones del compositor mejoraban el cociente intelectual, muchas familias se han esforzado en que sus hijos, incluso antes de nacer, escuchen música de Mozart. Sin embargo, el nuevo estudio parece confirmar que el llamado "efecto Mozart" es falsa.

Por supuesto las sonatas de Mozart son agradables para el oído, y más que recomendables como selección musical, pero la creencia de que potencia la inteligencia de los niños es falsa, según revela una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Viena y publicada en la revista Intelligence.

Las conclusiones de Jakob Pietschnig y sus colegas tras analizar más de una treintena de estudios que involucraron a cerca de tres mil personas, es que no existe evidencia alguna de que esta música influya, al menos, sobre la capacidad de representación espacial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir