miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Qué prefieres, talento o playa?

El 97% de los alumnos con altas capacidades están sin identificar

Hoy vamos a echar algunas cuentas:
  • Si calculamos que en España existen entre un 2 y un 3 % de alumnos escolarizados con aptitudes intelectuales superiores a la media, eso significarían unos 140.000 casos, aproximadamente.
  • En mayo de 2010 estaban identificados unos 4.400, lo que no llegaba al 3% del total esperado, o sea, que había un 97% de niños y niñas con altas capacidades ocultos.
  • De esos 4.400, 745 vivían en la Comunidad de Murcia, es decir, aproximadamente unos 17 de cada 100, a pesar de que dicha comunidad  cuya población total es de  441.345 habitantes  (según aparece en la Wikipedia) no llega a representar el 1% de la población total española.
Pero sigamos mirando que dicen los números:
  • La Comunidad de les Illes Balears, mi comunidad, tiene una población que duplica con creces a la murciana,  1.105.184 habitantes en enero de 2010 (también según datos extraídos de  la Wikipedia), por lo que digo yo que haciendo una sencilla operación matemática, a nosotros nos debería tocar, estudiante más o menos, unos 1.865 alumnos de altas capacidades y eso redondeando. Espero que a estas alturas nadie se haya caído de la silla, porque la verdad es que sí es para caerse, aunque no sé si de risa, de pena o de indignación.
Me pregunto porqué será. Me pregunto porqué hay tan poca inteligencia entre nuestras filas. No sé tal vez es una cuestión de equilibrio ¿un equilibrio cósmico quizás? ¿Acaso en el reparto nos tocaron las playas paradisíacas y no hubo lugar para el talento? De ser eso cierto juro que me relajaría, lo aceptaría, me  cogería toalla, bañador y a disfrutar de lo que nos tocó en "el lote" ¡que tampoco está tan mal!

Pero fíjate que no se me quita de la cabeza que no va a ser eso, sino por falta de interés. Que va a ser la ausencia de una clara voluntad y apuesta política por este tema y por este grupo de alumnado. ¿Qué las cosas van mejorando? Sí, es cierto, observo pequeños cambios y hay gente que trabaja bien y a  veces muy bien, pero esto no debería ser cuestión de voluntades individuales, ni de voluntariedad.

Hablo de derechos educativos que este alumnado tiene y que se le puede y debe dar. Hablo de que en otras Comunidades lo están haciendo y están demostrando que entre su alumnado existen, están, los alumnos altamente capacitados, mientras que aquí parecen ausentes... claro que bien pensado, tal vez es que están en la playa ¿tendremos que ir allí a buscarlos?

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por este blog es muy interesante!!
    En esta entrada me gustaría destacar y afirmar en cuanto dice: "en otras Comunidades lo están haciendo y están demostrando que entre su alumnado existen, están, los alumnos altamente capacitados, mientras que aquí parecen ausentes" Qué razón tiene!!pero lamentablemete nadie hace nada por cambiar esta situación, todo lo contrario, y cuando algunos lo intentamos, nos encontramos con puertas cerradas y miradas hacia otro lado.....¿por qué será?

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  2. Yo tampoco conozco los motivos, solo puedo decir que últimamente las cosas están cambiando. Noto mayor interés que nunca por parte de profesores y administración. Creo que en nuestra Comunidad han tardado demasiado en reaccionar, pero que por fin están empezando a hacerlo y ¡espero que ahora no se paren!

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  3. Perdon, pero al leer estos comentarios no puedo evitar contenerme ¿qué la administración y profesionales están empezando a reaccionar?Puede que algún que otro si se interesen pero para poder hacer esas afirmaciones se necesitaría hechos concretos que nos permitan percibirlo a todos, padres educadores y niños. En mi experiencia como madre puedo asegurarle que aún veo distante la afirmación que hace, con todo mi respeto hacia su comentario, y le explico por qué: Hace más de 1 año y medio que estoy luchando por el reconocimiento de las altas capacidades de mi hijo, han pasado 2 cursos de la evaluación psicopedagógica, y me he paseado por varias consultas de psicologos y neurólogos incluso de sanidad pública y solo a base de reclamos se movilizan,(es decir de forma reactiva, no preventiva) he solicitado revisión de actuaciones, he hablado con inspección, con varios profesionales, y a la hora de recibir respuestas solo obtuve un silencio e indiferencia absoluta.Llevo 2 escritos solicitando respuestas a la administración, la cual no se ha pronunciado.Inspección se ha "lavado las manos"por muy raro que suene...Es lamentable que orientadores aún consideren que un niño de altas capacidades tiene que ser bueno con las manualidades(como signo de creatividad), tener un CI =130 o superior, excelentes notas en la mayoría de asignaturas, y por supuesto que buenas habilidades para sociabilizarse,(ser líder, textuales palabras)No sé si justo me ha tocado a mí cruzarme con estas "profesionales" no actualizados y/o empapados en el tema pero lo cierto es que la administración no ha tomado cartas en el asunto, y aunque sea tan solo un caso(un niño) no se debería permitir....Por cierto tampoco he logrado conseguir el informe realizado por el EOEP,( al cual los padres tenemos derecho) a pesar de haberlo solicitado verbal y por escrito...En fin Supongo que podrá entender mi desacuerdo con su comentario.
    Saludos y gracias por dar la posiblidad de contar lo que lamentablemente aún sucede...
    Un saludo
    Mar

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  4. Hola Mar, gracias por compartir tu experiencia que seguro le resultará familiar a más de uno. Creo que todos estamos de acuerdo, las cosas se hacen lentas y algunas veces no demasiado bien. Por eso todas las iniciativas, aunque no sean aún suficientes, tienen que ser bienvenidas.
    No quisiera que mi opinión se entendiera como una cuestión de conformismo, entiendo y comparto su inquietud y la de todas las familias que tienen un hijo o una hija y ven como pasa el tiempo y no reciben una respuesta concreta, pero también sé que las soluciones definitivas no dependen de los profesores, ni de los EOEPs, sino de los políticos y de las inversiones que decidan hacer. Me encantaría ver un cambio definitivo en este sentido, porque hace 20 años que estudio este tema y he hablado con administraciones de todos los colores políticos y las respuestas siempre has sido de lo más tibio, eso cuando ha habido alguna respuesta. Aún así, es en estos dos o tres últimos años cuando más interés y esfuerzos han puesto. La verdad es que hay mucho por hacer, casi todo, pero al menos han empezado a caminar y sería un gran tropiezo que con la nueva legislatura todo volviera a pararse. En Madrid, Aguirre ha armado un gran revuelo con su Bachillerato de excelencia, pero al menos se habla de este colectivo, al parecer en Baleares no se acuerdan de estos chichos y chicas ni siquiera en época de elecciones...
    Gracias Mar,es un placer recibir tus opiniones.

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