miércoles, 23 de marzo de 2011

Diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres

La igualdad pasa por aceptar la diferencia. 

Y aunque es verdad que cuando esta diferencia hace referencia a la que existe entre hombres y mujeres puede terminar convertirtiéndose en el centro de bromas y anécdotas, cuando no de polémica, la realidad es que está ahí. Los expertos han descubierto que en realidad hay diferencias en la manera en que los cerebros de las mujeres y los hombres están estructurados y en la forma en que reaccionan a eventos y estímulos.

¡Viva la différence!

01. Relaciones humanas. Las mujeres tienden a comunicarse más eficazmente que los hombres, se centra en cómo crear una solución que funciona para el grupo, hablando a través de temas, y utilizan señales no verbales como el tono, la emoción y la empatía, mientras que los hombres tienden a estar más orientados a tareas concretas, son menos locuaces, y más aislados. Los hombres tienen más dificultades para comprender las emociones que no son explícitamente verbalizadas, mientras que las mujeres tienden a intuir las emociones y las señales emocionales. Estas diferencias explican por qué a veces hay dificultad para comunicarse entre los sexos y porque la amistad entre hombres parece diferente a la amistad entre mujeres.

02. Cerebro izquierdo vs dos hemisferios. Los hombres tienden a procesar mejor con el hemisferio izquierdo del cerebro mientras que las mujeres tienden a procesar por igual con los dos hemisferios. Esta diferencia explica por qué los hombres son generalmente más fuertes con el hemisferio izquierdo del cerebro y porque la aproximación a la solución de problemas la realizan desde una perspectiva orientada a tareas, mientras que las mujeres suelen resolver los problemas de manera más creativa y son más conscientes de los sentimientos durante la comunicación.

03. Habilidades matemáticas. Un área del cerebro llamada el lóbulo parietal inferior-(IPL) es generalmente mucho mayor en los hombres, especialmente en el lado izquierdo. Esta sección del cerebro se cree que controla la capacidad matemática mental, y probablemente explica por qué los hombres realizan con mayor frecuencia las tareas matemáticas que las mujeres. Curiosamente, se trata de la misma zona del cerebro de Einstein de que se descubrió que era anormalmente grande. El IPL también procesa la información sensorial, y el lado derecho más grande en las mujeres les permite centrarse en “estímulos específicos, como un bebé llorando en la noche.”


04. Reacción al estrés. Los hombres tienden a tener una respuesta “lucha o lucha” a situaciones de estrés, mientras que las mujeres parecen acercarse a estas situaciones con un enfoque de “ternura y amistad”. El psicólogo Shelley E. Taylor acuñó la frase “ternura y amistad” después de reconocer que durante los tiempos de estrés las mujeres cuidan de sí mismas y sus hijos (ternura) y formar fuertes lazos de grupo (amistad). La razón de estas diferentes reacciones al estrés tiene su origen en las hormonas. La hormona oxitocina es liberada durante el estrés en todo el mundo. Sin embargo, el estrógeno tiende a potenciar la oxitocina lo que resulta en calma y fortalecimiento de los sentimientos, mientras que la testosterona, que los hombres producen en altos niveles durante el estrés, reduce los efectos de la oxitocina.


05. Idioma. se ha encontrado que dos secciones del cerebro responsables del lenguaje son mayores en las mujeres que en hombres, lo que indica una de las razones por las que las mujeres suelen sobresalir en los temas de idioma y en el pensamiento asociado al lenguaje. Además, los hombres típicamente sólo procesar el lenguaje en su hemisferio dominante, mientras que las mujeres procesan el lenguaje en ambos hemisferios. Esta diferencia ofrece un poco de protección en caso de un derrame cerebral. Las mujeres pueden ser capaces de recuperarse más plenamente de un accidente cerebrovascular que afecta las áreas del lenguaje en el cerebro mientras que los hombres no pueden tener ese mismo beneficio.


06. Emociones. Las mujeres suelen tener una mayor profundidad del sistema límbico que los hombres, lo que les permite estar más en contacto con sus sentimientos y ser más capaces de expresarlos, lo que promueve la vinculación con los demás. Debido a esta capacidad de conectarse, más mujeres sirven como cuidadores de niños. La desventaja de este sistema límbico más profundo es que también abre a las mujeres a la depresión, especialmente en épocas de cambios hormonales, como después del parto o durante el ciclo menstrual de la mujer.


07. El tamaño del cerebro. Por lo general, los cerebros de los hombres son 11-12% más grande que los cerebros de las mujeres. Esta diferencia de tamaño no tiene absolutamente nada que ver con la inteligencia, se explica por la diferencia de tamaño físico entre hombres y mujeres. Los hombres necesitan más neuronas para controlar su masa muscular mayor y su mayor tamaño de cuerpo.


08. Dolor. Hombres y mujeres perciben el dolor de manera diferente. En los estudios, las mujeres requieren más morfina que los hombres para alcanzar el mismo nivel de reducción del dolor. Las mujeres son también más propensas a vocalizar su dolor y buscar tratamiento para su dolor que los hombres. El área del cerebro que se activa durante el dolor es la amígdala, y los investigadores han descubierto que en los hombres, la amígdala derecha es la que se activa y en las mujeres, la amígdala izquierda. La amígdala derecha tiene más conexiones con áreas del cerebro que controlan funciones externas, mientras que la amígdala izquierda tiene más conexiones con las funciones internas. Esta diferencia probablemente explica por qué las mujeres perciben el dolor más intensamente que los hombres.


09. Habilidad espacial. Los hombres suelen tener fuertes habilidades espaciales, suelen ser capaces de representar mentalmente una forma y su dinámica, mientras que las mujeres suelen lucha en este ámbito. Los expertos médicos han descubierto que las mujeres tienen una región más gruesa parietal del cerebro, lo que dificulta la capacidad de rotar mentalmente objetos-un aspecto de la capacidad espacial. La investigación ha demostrado esta capacidad en los bebés de tan sólo 5 meses de edad, negando cualquier idea de que estas habilidades se han reforzado por influencias ambientales.


10. La susceptibilidad a los trastornos. Por la manera en que hombres y mujeres usan los dos hemisferios del cerebro de manera diferente, existen algunos trastornos a los que los hombres y las mujeres son susceptibles de diferentes maneras. Los hombres son más propensos a tener dislexia u otros problemas de lenguaje. Si las mujeres tienen dislexia, es más probable que puedan compensarla. Las mujeres, en cambio, son más susceptibles a los trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad. Estas tendencias cerebro también explican por qué hay más hombres zurdos que mujeres zurdas. Los hombres son también más propensos a ser diagnosticados con autismo, hiperactividad y síndrome de Tourette.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que la diferencia no implica desigualdad (en teoría, ya que la realidad nos muestra que todo depende de la interpretación que uno quiera dar), pero permitidme algunas opiniones:
    1- La comunicación entendida como capacidad de interacción social es un proceso en su mayoría adquirido, no innato, salvo cuando exista algún tipo de trastorno implicado. Por lo tanto no podemos acharcar las diferencias entre géneros a cuestiones meramente biológicas (XX o XY). Al sexo masculino se le penalizan o potencian ciertas expresiones emocionales y al femenino otras. Evidentemente, esto también puede ser aplicable a otros aspectos de la vida, como reacción ante el estrés, expresión de emociones y distintas habilidades.
    2- En cuanto a las distintas habilidades mostradas en función del sexo, también ha de considerarse una cuestión: la plasticidad neuronal. Esto implica que cuando examinamos mediante técnicas de neuroimagen el cerebro y las áreas implicadas en distintas funciones, siempre vamos a tener que plantearnos la siguiente pregunta: ¿estas diferencias cuantitativas son debidas a cuestiones innatas o por contra existen porque han sido potenciadas desde la más tierna edad?
    Obviamente, hay diferencias, y repito, esto no va a implicar que nadie sea mejor que nadie, simplemente diferente. Tan sólo quisiera dejar en el aire esta reflexión, ya que gran parte de estas conclusiones se extraen desde investigaciones un tanto sesgada, ya que no podrían ser extrapoladas a otras culturas que no fuese la nuestra. Les recomendaría la lectura de numerosos estudios de Margaret Mead, donde se observan cómo en determinadas tribus, ciertos roles, conductas e incluso habilidades son totalmente diferentes en cuanto al género que los posee.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Estos días estoy en un congreso sobre Psicología de la Educación y a menudo surge el tema del género con esas tres mismas conclusiones: 1. hombres y mujeres, cognitivamente hablando no funcionamos del todo igual; 2. parte de esa diferencia es biológica pero NO toda, buena parte es educativa, aprendida co; 3. tanto si es una diferencia biológica como cultural, en ningún caso una u otra significa ser mejor uno u otra. Como casi todo no se trata de buscar debilidades, sino de conocer nuestras fortalezas y unirlas.
    Muchas gracias por tu aporte Sonia, una reflexión de lo más interesante.

    ResponderEliminar
  3. Hay un test de estructura cerebral colgado en la red, sacado del libro "Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas" y mucha gente está sacando puntuaciones que no se corresponden con su género. Además, los psicólogos que escribieron ese libro tuvieron la suficiente mala leche como para meter de por medio el tema de las hormonas y de una supuesta homosexualidad latente en quienes no puntúen como supuestamente "deberían", llegando a crear dudas en personas totalmente normales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir