martes, 15 de marzo de 2011

La exposición prenatal a un exceso de testosterona podría ser la causa de la superdotación intelectual

¿Cuál es el origen de la superdotación? ¿la herencia? ¿el ambiente? ¿Cuál de estos factores es más importante para  las altas capacidades?

Este tipo de preguntas nos han servido de debate durante mucho tiempo y, probablemente no lleguemos nunca a una solución definitiva  pero de momento sabemos algo más gracias al estudio realizado en la Universidad de Alberta, en Canadá, ha revelado que la exposición a niveles más altos de lo normal a la testosterona en el útero podría propiciar el desarrollo de niños con una inteligencia brillante. En este enlace se puede descargar el artículo completo... en inglés, pero que eso no te desanime!

Los autores de la investigación revisaron la relación entre la superdotación (un cociente intelectual o CI de 130 o más) y la exposición prenatal a altos niveles de testosterona. Previamente, estos científicos habían establecido la siguiente hipótesis: del mismo modo que las deficiencias cognitivas y físicas pueden aparecer o desarrollarse en el útero, también podría generarse en éste la superdotación.
De esta forma, se encontraron evidencias de que la exposición prenatal excesiva a la testosterona facilitaba un incremento de las conexiones neuronales en el cerebro, especialmente en la corteza prefrontal derecha.

Este exceso hormonal imprevisto del útero podría afectar al desarrollo neurobiológico del feto, y provocaría que los niños nacieran con ciertas capacidades notables en áreas como las artes, las matemáticas o la ciencia, explican los investigadores. Los científicos advierten, sin embargo, que se necesitan más estudios para determinar cuál es el proceso exacto que propicia el desarrollo de un cerebro superdotado.

2 comentarios:

  1. De manera que puede ser la testosterona. Quién lo hubiera imaginado. Bueno, no se mucho del tema, pero a mi me parece que tal vez, es posible, sólo posible, que haya una diferencia entre cerebro y mente. Me inquieta la frase "nacer con capacidades notables en áreas como las artes, las matemáticas o la ciencias". Ello hace pensar que las capacidades intelectuales se componen de partículas, por lo tanto pueden ser localizadas en el cerebro, y en consecuencía podrían ser extraídas o insertadas. Si lo psíquico se compone de partículas dentro de poco localizaremos también las partículas del odio o del amor. Ojalá todo fuera tan sencillo, lo cual evitaría que tantos investigadores de la mente (no del cerebro)pasaran tantos años intentando descifrar la psiquis.

    ResponderEliminar
  2. Hay dos campos que están haciendo avances a gran velocidad: la genética y la neuropsicología, aunque, evidentemente, aún estén lejos de tener todas las respuestas. Eso me hace pensar que en el futuro, ignoro si en años o décadas, es probable que lleguemos a saber mucho sobre los orígenes de las capacidades, tanto del porqué algunas personas no pueden, cómo del porqué algunas pueden tanto. Sin embargo, la educación, el ambiente, la estimulación, seguirá siendo la clave para que esas potencialidades, muchas o pocas, se activen. La base neurológica y genética nos pone los límites, de dónde partimos y cuál es nuestro, llamémosle techo, pero lo que logremos entre ambos, sigue estando en manos de nuestro ambiente.
    ¿O acaso cualquiera de los que ahora admiramos hubiera sido quien es de haber estado aislado del mundo en una habitación?
    Sabremos porque un chico o chica tiene la potencialidad de ser superdotado y después espero que encuentre una educación (familiar, escolar, social...) que le permita serlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir