domingo, 6 de marzo de 2011

La importancia de la creatividad

Sir Ken Robinson es un viejo "amigo" del que intento seguir todo lo que hace porque me gusta lo que hace y porque lo hace muy bien, por eso es probable que hable de él con frecuencia, sin embargo hoy empezaré con un clásico, su conferencia del TED2006 titulada "¿Matan las escuelas la creatividad?".
 
En ella Robinson explica como la mayoría de los sistemas educativos actuales cercenan la voluntad creativa y artística de los más pequeños sacrificándola por una formación más profunda en materias que presumiblemente les otorgarán  las competencias necesarias para encontrar un trabajo "normal".  El principal problema, sin embargo, es que estamos formando para un futuro incierto, donde no sabemos si alguna de estas materias servirá para algo, ni siquiera sabemos si seguirá existiendo alguno de estos trabajos "normales" tal y como los entendemos hoy en día.



Hoy por hoy la creatividad es la herramienta más útil con la que podemos equipar a nuestros alumnos, porque con ella podrán enfrentarse con cualquier futuro, sea del tipo que sea.

Resumen de la conferencia
Todos nacemos con inmenso talento natural, pero nuestras instituciones, especialmente educación tienden a sofocar muchos de ellos y como resultado, estamos fomentando un desastre humano y económico.  El ser humano tiene una inmensa creatividad desde la niñez, y el efecto que la educación tiene sobre ese potencial creativo como un proceso negativo que mata la creatividad. 

Ustedes probablemente en la escuela fueron amablemente alejados de aquellas cosas que le gustaban con el argumento de que nunca conseguirían un trabajo haciendo eso.


Muchas personas de gran talento, brillantes, gente creativa, piensan que no sirven, porque aquellas cosas en las que eran buenos en la escuela no se valoraron (música, arte, danza) o son actualmente estigmatizadas.


ECOLOGÍA HUMANA: aquella en la que se empiece a reconstituir nuestra concepción de la riqueza de la capacidad humana. Nuestro sistema educativo ha minado nuestras mentes en la misma forma en la que sacamos el mineral de la tierra, para nuestra comodidad particular, y eso para el futuro ya no nos servirá.


Hay tres temas relacionados con la EDUCACIÓN:


  1. La extraordinaria evidencia creativa del ser humano
  2. Nadie sabe lo que va a pasar en un futuro, ni siquiera inmediato y sin embargo estamos formando y educando a los niños y niñas para ese futuro
  3. La extraordinaria capacidad que tienen los niños para innovar y se está desperdiciando ese talento
Sabemos tres cosas sobre la INTELIGENCIA:
  1. Es diversa: pensamos el mundo en todas las formas en que experimentamos (pensamos visualmente, en sonidos, incluso en cuanto al movimiento)
  2. Es dinámica: el cerebro no está dividido en compartimentos. Todo él interactúa para crear, exponer, imaginar
  3. Es distintiva: Tenían que moverse para pensar.
Nuestro sistema educativo fue inventado por y para la sociedad industrial, donde las cosas que nos gustaban de pequeño relacionadas con la creatividad (música, pintura, arte,…) tenían poco sentido, puesto que eran contraproducentes para ser un operario industrial.

El sistema educativo tiene el ámbito artístico en su base, el lugar más bajo de valoración, en lugar de en su cúspide.


La creatividad es tan importante como otras asignaturas.


Para trabajar en las fábricas, no hacía falta ser músico, por lo que esto era infravalorado por el sistema educativo. Hoy en día hay que repensar el concepto de inteligencia, yendo más allá de la inteligencia académica.


El sistema educativo pretende reproducir profesores universitarios. Si no estás preparado para equivocarte, nunca podrás hacer nada original.


Los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido y luego siguen a otra cosa. Pero el sistema educativo les mata la creatividad, porque no se admite el error.


Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error.


A los niños los educamos de cintura para arriba, y sólo un lado del cerebro.


Nuestra tarea con nuestros niños es educar a la totalidad de su ser, para que puedan enfrentarse a ese futuro.

 
Fuente:

6 comentarios:

  1. Buenas noches, acabo de descubrir este blog gracias a la recomendación de un profesor de la UIB y he quedado impresionado. Impresionado y un poco "acongojado", tengo 2 hijas de 7 años y creo que tendremos que hacer mucho trabajo por nuestra parte para compensar lo que en el vídeo se denomina la estructura educativa. El "Acongojamiento" viene del hecho que muchas veces no sabes bien si lo que intentas hacer es lo más correcto y eficaz para formar bien a tus hijos y que puedan desarrollar sus capacidades.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, y como continuación al comentario anterior, gracias, me parece muy interesante este blog para iluminarnos un poco a los padres que tenemos hijos en periodo de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenidos, me encanta que haya padres que me lean, porque este trata de ser un blog sobretodo para acerca(r) el mundo de la superdotación, de la inteligencia, de la creatividad, a la gente. Son temas que solo oirlos a muchos parecen como bien dice "acongojarlos", bien, pues aquí estamos, para retirar esas incertidumbres y hacerlos más asequibles. Vamos a intentar aprender, aclarar dudas, divertirnos... y siempre hacerlo sin sensacionalismos, con la investigación y la ciencia de nuestro lado.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todo el mundo!
    Me encanta el blog Rosabel! Por eso ahi va mi pequeña aportación: el programa Redes, del Honoris Causa Punset, esta semana ha entrevistado al gran Ken Robinson (http://www.rtve.es/television/redes/) En realidad lo que Robinson explica es muy similar a lo de la conferencia pero hay alguna que otra cosilla más explicada. Sobretodo me ha encantado el video de un niño que pide que le enseñen de otra forma, es buenísimo!
    Saludos y ánimo con el blog! (y con todo lo demás)
    Sebastià Perelló

    ResponderEliminar
  5. Hola Sebastià ¡bienvenido! Me apunto en negrita tu sugerencia porque a Ken Robinson lo vamos a ir "invitando" de vez en cuando a este blog. Ya sabes, una que tiene sus preferidos :-)
    Gracias a tod@s por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos Días, que interesante descubrir que han puesto el mismo video que yo ví hace meses atrás mientras hacía un curso sobre educación para el desarrollo en la Riera. Fue muy interesante y justamente en ese curso nos hicieron pensar fuera de los patrones que tenemos como alumnos y fue una experiencia reveladora y por otra parte triste, y digo triste, porque podría ser diferente la educación y actualmente no hay o no se aprecian cambios, sino todo lo contrario. Gracias por colgar el video, la sensación que te deja el liberadora.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir