lunes, 9 de mayo de 2011

Consejos para ser más inteligentes

¿Quién no ha pensado alguna vez que le gustaría ser más inteligente? ¿tener más memoria? ¿ser más bueno en matemáticas? Aunque cambiar de manera radical nuestra capacidad intelectual está lejos de poder ser una realidad, poco a poco van apareciendo estudios que parecen sustentar la idea de que podemos desarrollar, al menos en parte, alguna de las ocho áreas que según Howard Gardner, experto en inteligencia de la Universidad de Harvard, son las habilidades en que se compone nuestra capacidad intelectual: linguística verbal, lógica matemática, cuerpo y kinestesia (habilidades manuales), espacial, musical, interpersonal y naturalista (se refiere al contacto con el medio ambiente).

Mientras esperamos a que aparezcan nuevos y, quién sabe, si definitivos estudios al respecto, podemos ir poniendo en marcha alguno de los buenos consejos que Steve Gillman, propone para estimular la inteligencia. Se me ha ocurrido poner en negrita aquellos que yo suelo hacer de manera regular... ¡y aún me faltan un montón! ¿y a ti?¿cuántos te faltan?:
  1. Cuida todo lo relacionado con tu cuerpo, como son las posturas, la alimentación, el ejercicio físico, etc.
  2. Desarrolla hábitos de pensamiento eficaces y técnicas de resolución de problemas.
  3. Usa el tiempo muerto que a veces pasamos en el transporte público, en las salas de espera, etc. para seguir agilizando la mente con ejercicios o lecturas.
  4. Practica la relajación y la meditación.
  5. Imagínate hablando con expertos del tema deseado o hacerlo con uno mismo. Cantar también es útil para aprender o practicar ciertos asuntos.
  6. Ajusta las creencias que tienes sobre sí mismo. Si te crees más inteligente, realmente lo acabarás siendo.
  7. Realiza ejercicios matemáticos, completa puzzles, soluciona problemas de lógica, etc.
  8. Observa a personas que consideras inteligentes y trata de emular sus hábitos.
  9. Juega continuamente con todo lo que te rodea.
  10. Motívate a ti mismo. Existen muchas técnicas de motivación que puedes aprender.
Fuente: Eduar Punset

3 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido bastante absurda la idea del "estancamiento" de la inteligencia a los 18 ó 20 años. Si partimos de la base del concepto de plasticidad neuronal, pienso q nos acercaremos un poco más a lo q realmente supone ser inteligente.
    Me imagino q ya lo habrás visto, por tu mención a Punset, pero hay un episodio de Redes de hace un tiempo bastante bueno, una entrevista a Sarah J. Blakemore. Va en la línea de lo que muy bien expones en tu artículo.
    Un saludo!!

    http://www.redesparalaciencia.com/1355/redes/2009/redes44-entrena-tu-cerebro-cambia-tu-mente

    ResponderEliminar
  2. para el buen desarrollo de la inteleguemcia tambien hay que tener en cuenta la adecua alimentacion pues este ultimo es determinante en el proceso del desarrollo de nuestra mente. le quiero compartir este blog que me intereso por ser de ayuda para todos loq ue tengas interes por desarrollar sus mentes.
    http://alimentosparaelcerebro.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. No se estanca la inteligencia a esa edad, sino que es cuando las neuronas funcionales se quedan y el resto se elimina. A los 20 años se pierde casi el 50% de las neuronas cerebrales con se se nace. Conforme avanzan las investigaciones, se sabe que los humanos tenemos paquetes neuronales, además del cerebro, en el corazón, sistema digestivo y yemas de los dedos. Partiendo de la base de que la "inteligencia" tiene relación con las neuronas ¿se puede ser mas inteligente? Saludos desde México.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir