lunes, 28 de febrero de 2011

Heavy metal para adolescentes superdotados

Es frecuente creer que las personas agraciadas con una gran inteligencia disfrutan de la música clásica y que se pasan el tiempo leyendo, pero ¿y si esto fuera solo un estereotipo? ¿Y si a muchos superdotados lo que de verdad les gustara fuera la música heavy metal, llevar largas cabelleras y mostrar un aspecto desaliñado?
La Universidad de Warwick en el Reino Unido acaba de publicar un estudio según el cual un alto porcentaje de los adolescentes inteligentes escuchan habitualmente música heavy metal para lidiar con la presión asociada de tener talento, es decir, como forma de autoayuda para ajustarse mejor a la sociedad.


Los investigadores entrevistaron a 1.057 miembros de la "National Academy for Gifted and Talented Youth". Preguntados por su tipo de música favorita, el 39% dijo que el rock, el 18% de R & B y el 14% pop. El 6% dijo que el heavy metal y una tercera lo calificó en sus cinco principales géneros. Sr. Cadwallader agregó: "Tal vez la gente dotada experimenta más presión que sus compañeros y el uso de la música para purgar esta negatividad".
Estos adolescentes superdotados llevan el pelo largo y les gustan grupos como Iron Maiden o AC/DC. Pero lejos de ser una señal de delincuencia o de habilidades académicas escasas, muchos de estos adolescentes “metaleros” son extremadamente brillantes e inteligentes y utilizan esta música para sobrellevar el estrés y eludir ser encasillados como “marginados” sociales.
"Existe literatura que relaciona el heavy metal con la delicuencia y un pobre rendimiento académico, sin embargo hemos encontrado un grupo que contradice esto" dice el psicólogo investigador Stuart Cadwallader.
"Observamos a un grupo con autoestima por debajo de la media que no se sienten bien adaptados. Se sienten estresados y utilizan el heavy metal como forma de aliviar dicho estrés. Probablemente las personas de altas capacidades encuentren más presión que sus compañeros, y usan la música para eliminar la negatividad".
Los superdotados dicen que les atraen las letras que transportan mensajes políticos y de fuerte carga emocional más que las canciones pop sencillas. Los investigadores indicaron que aunque esto tiende a preocupar a los adultos, en realidad, lejos de indicar actitudes problemáticas, significa que encuentran en este sonido visceral una forma de catarsis.
Los resultados indicaban que los fans utilizaban este tipo de música cuando estaban de mal humor, utilizándola para desahogar la frustración y el enfado. Los fans del heavy metal que participaron en el estudio tenían menos autoestima y más dificultades en las relaciones familiares y amistades.
Así que ya sabes. Si en tu adolescencia llevabas (o llevas) el pelo largo y escuchabas (o escuchas) música Heavy, puede que sea por tu inteligencia sobresaliente, aunque si es así, probablemente ya lo sepas.
Fuente:http://www.telegraph.co.uk/science/science-news/3352230/Heavy-metal-a-comfort-for-the-bright-child.html

3 comentarios:

  1. Eso es muy cierto, me senti identificado

    ResponderEliminar
  2. Y mi hijo también, ésta en esa fase. TGR

    ResponderEliminar
  3. ¡Asombroso! Me siento identificado. Soy un fucker XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir