jueves, 7 de abril de 2011

Bachillerato de excelencia: la polémica está servida

Estamos en época de elecciones, ya sabes la época en que los políticos se acuerdan de todos los grupos minoritarios y desafavorecidos. Esta vez también se han acordado de los chicos y chicas con altas capacidades. Una lástima que no haya elecciones más a menudo, tal vez así llegasen a acordarse de todos los que lo necesitan. Pero dejando a lado el carácter y color político del tema, centrándonos exclusivamente en lo que una medida así supone para los alumnos más brillantes me ha llamado mucho la atención la cantidad de voces discordantes que han surgido.


Los agrupamientos homogéneos en educación (que de eso se trata realmente) no son algo nuevo. Han existido y existen desde siempre. Están, por ejemplo, los centros de alto rendimiento deportivo, a los que estos días todos hacen alusión, pero también están los conservatorios superiores de música o, en general, cualquier escuela de ballet, arte, informática, idiomas, etc. donde agrupan sin ningún problema a la gente por su nivel, sin preocuparse por la edad que tengan. Y por supuesto, no nos olvidemos de otro tipo de agrupamiento que existe, aunque esta vez no sea por capacidad, pero que está desvinculando a unos cuantos alumnos del resto y que a nadie nos parece mal, los centros privados. ¿Acaso no son agrupamientos homogéneos de acuerdo a un cierto nivel económico? Y a nadie parece preocuparle que los niños y niñas educados allí vivan en una realidad distorsionada socialmente, sin saber que hay familias que no llegan a final de mes o que hay gente que el bocadillo se lo hace con mortadela todos los días porque es lo único que se puede comprar. Pero me estoy desviando del tema.

Los agrupamientos existen y pueden abarcar desde un simple grupo de trabajo según el nivel de los alumnos dentro de una clase de por sí heterogénea, hasta una escuela entera solo de personas con altas capacidades. En ese sentido, un agrupamiento de un par de cursos, el bachillerato, al final ya de los estudios obligatorios, no es más que un agrupamiento casi parcial, muy parecido al que se encontrarán cuando elijan universidad, al fin y al cabo las notas de corte de selectividad es lo que determinará otra forma de agrupamiento clarísimo al decidir a que universidad podrán ir. Entonces, si estamos rodeados de agrupamientos "consentidos" ¿a qué tanto revuelo? ¿es solo un tema político? De ser así, deja desde ya de interesarme el tema, pero si se trata de una cuestión educativa, me encantaría poder conocer tu opinión. ¿Que te parece el agrupamiento como estrategia educativa? ¿Y el caso concreto de este bachillerato de excelencia que acaban de proponer?


Gracias por estar ahí.
La Comunidad de Madrid contará el próximo curso, si Esperanza Aguirre gana las elecciones autonómicas, con un "Bachillerato de Excelencia" al que podrán acceder los alumnos que hayan finalizado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con mención honorífica, es decir, con más de un ocho de nota de media, según ha anunciado esta mañana la presidenta regional. Estudiarán en un centro exclusivo donde recibirán una enseñanza "más exigente", es decir, un paso más en la separación de estudiantes que defiende Aguirre. Sus profesores también serán "los mejores" de la región y recibirán su plus por dar clase a los alumnos más listos. CC OO ha rechazado este proyecto, que tilda de "clasista".

"El próximo curso la Comunidad de Madrid va a empezar a impartir un Bachillerato de Excelencia al que accederán los alumnos que más méritos hayan acumulado en el periodo de su escolarización obligatoria", ha apuntado Aguirre, al tiempo que ha prometido que se ofrecerá a los estudiantes "con los mejores resultados académicos" una enseñanza "más exigente". Según ha dicho la presidenta, el objetivo de esta novedad académica es crear instituciones que primen los valores de "excelencia, trabajo, esfuerzo, estudio, talento y dedicación", al igual que ya hacen "otros países europeos", que diferencian la formación de los alumnos más aventajados. Hace un mes, Aguirre ya consideró "absurdo" continuar con un sistema educativo "que mantiene juntos hasta los 16 años a chicos capaces de asomarse al cálculo infinitesimal con otros para los que un quebrado es un problema insoluble".

Con los medios tecnológicos "más avanzados"

Fuentes de la Consejería de Educación han detallado que se pondrá en marcha el curso que viene como experiencia piloto y ya se está buscando un nuevo centro para este programa, que arrancará solo con los alumnos de 1º curso. Habrá dos aulas con una media de 40 alumnos por clase (80 alumnos en total). El nuevo Bachillerato se impartirá en dos modalidades, Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias sociales y contará con un director, un programa y unos profesores especiales y adecuados a su nivel académico. Serán "mejores profesores del sistema", que recibirán un complemento salarial, además de los medios tecnológicos "más avanzados", según las mismas fuentes.

A este Bachillerato de Excelencia, que tendrá carácter voluntario, tendrán acceso directo los 25 mejores alumnos de la ESO de la Comunidad de Madrid, es decir aquellos que han recibido el Premio Extraordinario en Secundaria. El esto serán estudiantes con mención honorífica en 4º de la ESO -para obtener esta mención, el estudiante tiene que tener una nota de ocho o superior y haber sacado en la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 3º de la ESO más de un siete-.

Aguirre ha hecho este anuncio durante la entrega de premios Miguel Catalán y Julián Marías, en la Real Casa de Correos, que han recaído en el químico Miguel Ángel Alario, y en el filólogo Ignacio Bosque. Además, la especialista en Alimentación, Concepción Sánchez Moreno, y el economista portugúes, Nuno Garoupa, han sido distinguidos en la categoría de investigadores menores de 40 años. Según ha dicho Aguirre, la creación de este "Bachillerato de Excelencia" es "otro paso más" del Gobierno de Madrid para animar a los jóvenes madrileños "a dar lo mejor de sí mismos, a esforzarse y a superarse".

En esa misma línea crearon los Premios Extraordinarios de Secundaria, la Mención Honorífica, los diplomas de Aprovechamiento, o las Becas de Excelencia. "Queremos reconocer a los alumnos que se esfuerzan para sacar el máximo rendimiento al tiempo que están estudiando", ha señalado, al tiempo que ha recordado que también crearon el programa de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades, un proyecto "pionero en Europa", para que 1.500 alumnos con grandes facultades puedan ampliar su formación fuera del horario escolar.

Los sindicatos de la enseñanza creen que el anuncio realizado por Aguirre busca el titular ahora que las elecciones están a las puertas. Consideran además un sarcasmo que Aguirre solo se preocupe de los mejores abandonando a los que más apoyo necesitan. En este sentido, piensan que la decisión, si al final sale adelante, es clasista. Francisco García, portavoz de Educación en CC OO Madrid, ha considerado en declaraciones a la SER que se trata de una "medida clasista" al tiempo que ha criticado que Aguirre "abandona a los alumnos que repiten y abandonan para dar más a los que menos necesitan". García ha recordado que ha aumentado un 7% (hasta el 26,3%) el abandono temprano de la escuela durante los gobiernos de Aguirre en Madrid, en los que también se ha recortado "de manera drástica" el programa de educación compensatoria que trata de ayudar a los peores alumnos.

"Estamos ante un nuevo elemento propagandístico" y un "despropósito generalizado", ha dicho a Efe el secretario general de FETE-UGT de Madrid, Eduardo Sabina. Ha abogado por unos "mínimos de calidad" para todos los centros educativos frente a la "segregación curricular" de los mismos. A su juicio, el 'Bachillerato de Excelencia' que ha anunciado Aguirre para los estudiantes que saquen más de uno ocho de nota media en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) supone la segregación del alumnado y obvia que "sacar buenas notas puede depender de muchos factores".
Fuente: El País

4 comentarios:

  1. Disculpa que corrija un pequeño detalle: Alto rendimiento no son Altas Capacidades. De sobra es sabido que ni los niños con notas más altas son necesariamente personas con ACI, y que además, un desgraciadamente alto procentaje de niños con ACI pasan desapercibidos e incluso fracasan en el sistema educativo. La sra Aguirre habla de crear un centro de excelencia basándose de manera exclusiva en las notas (más de 8). Lo que necesaitamos realmente es más inversión (e interés por supuesto) en fomentar y mejorar una escuela inclusiva, con apoyos académicos y profesionales adecuados a cada alumno, no la exclusión de los mismos. Pero para eso parece ser que no hay dinero...y ¿para crear un nuevo centro, sí?

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  2. Me encanta que me corrijas y sí, efectivamente, los resultados brillantes no garantizan una alta capacidad, ni la ausencia de ellos significa no ser tal vez superdotado. Y sí, el dinero solo lo tienen para lo que les da la gana... como casi siempre ¿no?
    Yo apuesto firmemente por la escuela inclusiva, porque vivimos en una sociedad diversa y no imagino ninguna otra forma de educación válida, y apuesto también por una escuela pública dotada de medios suficientes para atender a todos y atenderlos bien. Sin embargo, no deja de llamarme la atención ese doble rasero al que hacía referencia en la entrada. Vivimos rodeamos de agrupamientos, los toleramos y ahora nos rasgamos las vestiduras solo porque alguien propone una nueva forma de agrupación ¿es porque se paga con dinero público? ¿es porque se trata de una iniciativa de un partido político concreto? ¿es porque realmente es dañino para estos chicos y chicas? Solo la última pregunta merece para mi la pena. No es que no me interese la política, que tampoco mucho, la verdad, sino más bien que no creo que sea el espíritu del este blog.

    ¡Sonia, me encantan tus aportaciones!

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  3. Muchas gracias. Estoy siguiendo tu blog a través del mío, y me parecen muy interesantes tus publicaciones. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es necesario seguir apostando por una escuela pública, que en mi opinión podría estar perfectamente capacitada para dar respuesta a las necesidades de la práctica totalidad de sus alumnos. Quizás lo que sí se haría más necesario, al menos desde mi punto de vista, es realizar más inversiones en la formación de aquellas profesiones que de una u otra forma estamos implicadas en la educación, en lo referente al tema de las altas capacidades intelectuales. Es una lástima, por ejemplo, que hablando recientemente con una chica que acaba de terminar magisterio por educación especial, afirme que NO conoce el tema en absoluto.

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  4. Hola Rosabel, soy Isa González vi por campus que abrías este blog y he ido siguiéndolo. Cuando he visto esta noticia me he acordado de ti. Como siempre creo que no es la mejor solución, por lo que comenta Sonia el rendimiento no asegura la alta capacidad, pero me alegra que por una vez se piense en estos chicos y chicas. Sólo llevo 1 cuatrimestre de psicopedagogía cursado y estoy cansada de oír a la gente llenarse la boca con la escuela inclusiva (con la que estoy totalmente a favor), pero que luego se olviden a los chicos y chicas con altas capacidades. La excusa siempre es la misma y es triste cuando la escuchas de según qué bocas agumentando que "bueno, ellos tienen la capacidad de seguir para delante, si no les ayudamos tampoco hay tanto problema"

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