lunes, 25 de abril de 2011

La creatividad y el trabajo grupal

A pesar de que el ser humano es un ser social por naturaleza, la realidad es que nos cuesta trabajar en grupo, de hecho en las escuelas, incluso en la universidad, a menudo tenemos que enseñar que trabajar así no consiste en dividir el trabajo en pequeñas partes individuales que después vuelven a unirse. Especialmente difícil parece ser desplegar la creatividad cuando se trabaja de esta manera.
 
Los grupos, generalmente, tienden a la uniformidad, de manera tal que no es extraño que la creatividad individual tienda a diluirse. Es cierto que todos los estudios apuntan a que los grupos pueden potenciar la creatividad y los talentos de sus integrantes, como también es cierto el hecho de que hay problemas tan grandes cuyas soluciones exceden las posibilidades individuales, aunque eso depende de contextos y manejo grupal que no siempre ocurren. Desde la experiencia docente es fácil ver trabajos grupales inferiores al talento y creatividad individual de los estudiantes que conforman tales grupos.
Para precisar cuándo y cómo un grupo alcanza verdaderos resultados creativos es necesario analizar las condiciones más favorables.

Partamos desde la conformación de los grupos: aquellos demasiado homogéneos tienden a acordar de manera muy rápida una solución o un resultado, sin detenerse a abordar de manera profunda y rigurosa todas las informaciones disponibles. Desde esta perspectiva, los grupos heterogéneos, que generan mayores discusiones y acuerdos menos rápidos, debido a la divergencia de opiniones interna, logran acuerdos dando un mejor tratamiento al análisis de la información. Dicho de otro modo, si no hay voces divergentes, los grupos pueden dejar pasar soluciones creativas que no observan debido a la premura por llegar a un acuerdo. Si por el contrario, hay una voz divergente, aunque esa voz no logre alcanzar acuerdos, su sola presencia permite que dichos acuerdos se alcancen en forma prematura.

El conformismo, la verticalidad y la obediencia no son terreno fértil para la creatividad. Un grupo que renuncia a buscar más soluciones o propuestas por el hecho de avanzar más rápido, disminuir el roce o conflicto o, simplemente, por natural coincidencia de posturas, tendrá un resultado escasamente creativo. El viejo dicho “me estaré volviendo tonto, que todos están de acuerdo conmigo”, cobra aquí total vigencia. Por el contrario, la verticalidad, la divergencia y la diversidad son mejor terreno para que aflore lo creativo.

El profesor Ricardo López, en su libro La Creatividad, plantea las siguientes características de un grupo creativo:

1. Se compone de personas con metas comunes, pero que manifiestan sus diferencias.

2. Acoge las nuevas ideas por su mérito y no de acuerdo al estatus de sus autores.

3. Asume los errores y conflictos como un aspecto normal de su experiencia.

4. Promueve interacciones con un sentido lúdico, libres y gratuitas.

5. Acepta las influencias multilaterales y aprecia el liderazgo compartido.

6. Distribuye la información en forma abierta, como un bien común y no individual.

7. Fomenta de manera sistemática los contactos con otras personas o grupos.

8. Estimula la crítica y la utiliza para hacer correcciones y superarse.

9. Acepta y anticipa los riesgos como una dimensión ineludible de su quehacer.

10. Utiliza distintos métodos para alcanzar resultados creativos.

11. Busca una metacognición del proceso creativo y de las relaciones interpersonales.

12. Trata de ser consciente de sus propios procesos y se refiere a reflexionar sobre lo que hace.

Permítanme detenerme sobre este último punto, porque en educación es un tema clave y que, lamentablemente, a menudo dejamos de lado. Darse el tiempo para reflexionar sobre las formas cómo se aprende, cómo se llega a soluciones de diverso tipo, cómo se procesa la información, es de vital importancia para desarrollar los talentos y potencialidades de nuestros estudiantes y, con ello, permitir que se desate la creatividad que es tan importante para enfrentar la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir