viernes, 29 de abril de 2011

Detalles que me irritan (I): las personas que hablan por hablar

A raíz del discutido bachillerato de excelencia han surgido numerosos debates en internet sobre el tema, leo en uno de ellos:

España no se arregla con superdotados. Esos ya se buscan las habichuelas solitos si les apetece.

Opinar es un derecho fundamental que tenemos tod@s y que nos hemos acostumbrado a ejercer con tal frecuencia y naturalidad que ha llegado un momento en que algun@s parecen convencidos de que todas las opiniones tienen la misma validez. Perdonen pero no. Opinión sobre cualquier tema la tenemos todos, como la nariz; derecho a expresarla con respeto, también; pero no todas las opiniones tienen el mismo valor, del mismo modo que no todas las narices son igual de bonitas.

Y es que hay opiniones cualificadas, fundamentadas, reflexionadas, que surgen del estudio, de la práctica o de la observación, y otras que no pasan de ser simples vanalidades, frases hechas o estereotipos. Me gusta oír a la gente expresarse, me gusta la disparidad de opiniones —de la heterogeneidad de pensamiento salen las mejores propuestas— pero me disgustan los disparates aceptados como dogmas. 

Pero soy optimista y tiendo a pensar que los que los dicen son minoría, gritona, sí, pero minoría, y que los que escuchan serán capaces de separar unas opiniones de otras y distinguir a los que hablan por hablar de los que saben de lo que hablan.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, lo que ha dicho este/a señor/a es una barbaridad y denota la poca información que tiene la sociedad sobre este colectivo y la aún menor sensibilización que podemos esperar. Pero lo más preocupante es que dentro de la comunidad educativa todavía hay profesionales que piensan así. Y eso sí que perjudica directamente a los niños con altas capacidades.

    Un saludo
    Araceli.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo contigo. Últimamente parece que se incentiva a los opinadores carentes de criterio alguno... A veces me gustaría que pudiesen gritar un poco más flojito.

    La vergüenza ajena es otro inconveniente de esto. Mecachis.

    ResponderEliminar
  3. Eso digo yo, mecachis :)

    Bienvenido Marcos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir