sábado, 25 de febrero de 2012

Mapa de la inteligencia

Neurocientíficos del Instituto de Tecnología de California han desarrollado un mapa que sitúa en el cerebro las habilidades cognitivas usadas por los expertos para calcular el cociente intelectual (CI).

Es innegable que todas las capacidades y habilidades que conforman el denominado cociente de inteligencia se encuentran en el cerebro, que es quien las pone en marcha. Sin embargo, hasta ahora era imposible para los investigadores determinar en qué lugar del cerebro se encontraban dichas habilidades, y sólo se podía saber cuándo un paciente se lesionaba algún área cerebral. Según la facultad que perdiera, podíamos atribuir dicha función a dicha zona.

Actualmente, sin embargo, los neurocientíficos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han desarrollado un mapa que sitúa en el cerebro las habilidades cognitivas usadas por los expertos para calcular el cociente intelectual (CI).

Para lograr esto, los científicos estudiar el cerebro de 241 pacientes que habían sufrido algún tipo de lesión que disminuía sus capacidades, como un tumor o un traumatismo.

El siguiente paso fue comparar dónde estaban localizados dichos daños cerebrales con los resultados que se habían obtenido en los cuatro índices de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS), como son Comprensión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento y se hizo un cruce de los datos.

El mapa cerebral resultante, que según el neurocientífico demandó la recopilación de información durante 10 años. Lo que los científicos querían averiguar era si hay zonas del cerebro determinadas y estancas para los cuatro índices de la inteligencia idos o si, por el contrario están distribuidas de forma general por todo el cerebro.

Del estudio se pudo concluir que la hipótesis válida es la primera, ya que se determinó que la corteza frontal izquierda es clave para la comprensión verbal, la región parietal izquierda resulta imprescindible para obtener buenos resultados en memoria, y la corteza parietal derecha juega un papel indispensable en la percepción.

Fuente: Psicoblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir