miércoles, 22 de febrero de 2012

Orientaciones para la valoración de las capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales

La Consejería de Educación de Andalucía ha publicado el documento titulado: "Orientaciones para la valoración de las capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales".
descarga

Objetivos
El Plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía 2011-2013, contempla entre sus actuaciones, la elaboración y aplicación anual y sistemática de un protocolo de identificación temprana del alumnado con altas capacidades intelectuales.

Para facilitar y guiar las la actuación de los y las profesionales de la orientación educativa en Andalucía, se difunde este documento que tiene como finalidad orientar en el ámbito de la evaluación psicopedagógica, la valoración de las capacidades cognitivas y aptitudes intelectuales del alumnado detectado con altas capacidades intelectuales.
 
La valoración de las niñas con altas capaciades intelectuales
Uno de sus capítulos que me gustaría destacar se titula “Consideraciones en la valoración de las niñas con altas capacidades intelectuales” y apunta: “Las características de las alumnas con altas capacidades intelectuales pueden ser diferentes a las características que presentan los niños. Una de estas características diferenciales es la de la “invisibilidad”.

El número de alumnas superdotadas detectadas es desproporcionado en relación con los alumnos, fruto tanto del efecto de “invisibilidad social” como de “invisibilidad personal”. Como señala Noble (1989), en un estudio realizado con mujeres con alta capacidad intelectual, todas ellas habían ocultado su talento en algún momento de su vida, incluso en la facultad eran menos populares y menos solicitadas por los chicos. Esta realidad fue corroborada por los datos obtenidos el curso pasado en nuestra Comunidad Autónoma.

Una base común parece encontrarse bajo estas conclusiones: nuestra cultura no acepta un concepto de feminidad asociado al de superioridad. Que las mujeres den prueba de gran capacidad intelectual o accedan a ciertas profesiones equivale, según esta mentalidad, a acceder a los privilegios puramente masculinos y a exponerse a ser rechazadas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir