sábado, 21 de enero de 2012

20 días, 20 ideas para aumentar nuestra inteligencia (1)

Desde que se comprobó que el C.I. podía modificarse a lo largo de la vida, los investigadores no han dejado de buscar métodos que aumenten la inteligencia. Aquí, algunos ejemplos concretos de diversas estrategias que la ciencia ya ha identificado por su aporte a nuestro intelecto.
1. 90 minutos de siesta basta
El sueño consolida nuestros recuerdos y nos permite convertirlos en aprendizaje. Una investigación de 2010 de la U. de California en Berkeley (EE.UU.) demostró que quienes realizan una tarea que pone a prueba la zona cerebral llamada hipocampo, en este caso para intentar recordar los nombres de 120 personas que nunca habían visto, y luego duermen una siesta de 90 minutos, recuerdan más nombres que quienes permanecen despiertos durante el día.

Pruebas con electroencefalogramas explican el porqué. Cuando las personas duermen se producen ondas de actividad eléctrica: a mayor cantidad de sueño, mayor cantidad de ondas. La misión que cumple esta suerte de "burbujas", como las han descrito algunos especialistas, sería trasladar la información de corto plazo que se acumula en el hipocampo a la corteza cerebral, donde se almacena definitivamente. "Es como mover datos de una unidad de USB a un disco duro", dice el doctor Matthew Walker, en un artículo de la revista Newsweek. Esto no sólo guardaría los nuevos recuerdos en un lugar seguro, sino que también liberaría espacio para seguir acumulando información.

Pero hay otras teorías para el poderoso efecto del sueño sobre el aprendizaje. El doctor Jeffrey M. Ellenbogen, jefe de la división de medicina del sueño del Hospital General de Massachusetts, en Boston, explica a La Tercera: "Algunos piensan que el cerebro reproduce la información recién aprendida durante el sueño, lo que fortalecería la conexión entre ciertas neuronas y facilitaría la generación de memoria de largo plazo. Otros argumentan que durante el sueño, el cerebro se deshace de las conexiones neuronales innecesarias, como cuando se poda un árbol muy crecido, pero se dejan intactas las ramas que son necesarias".

Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir