domingo, 22 de enero de 2012

20 días, 20 ideas para aumentar nuestra inteligencia (2)

Desde que se comprobó que el C.I. podía modificarse a lo largo de la vida, los investigadores no han dejado de buscar métodos que aumenten la inteligencia. Aquí, algunos ejemplos concretos de diversas estrategias que la ciencia ya ha identificado por su aporte a nuestro intelecto.  


2. Dos semanas de videojuegos
Se piensa que son sólo una distracción, pero podrían funcionar precisamente al revés. Nuevas investigaciones sugieren que los videojuegos fortalecen la atención visual, un elemento clave del aprendizaje y la inteligencia. Un estudio publicado en la revista científica WIREs Cognitive Science, demuestra que las aventuras digitales impactan en la atención visual, mejorando nuestra habilidad para seleccionar información relevante y suprimir la irrelevante. Algo crucial en un mundo que nos bombardea con una cantidad casi infinita de estímulos.

La capacidad de seleccionar lo importante se pone a prueba durante actividades visualmente demandantes, como manejar un auto, reconocer un rostro en la multitud o aprender algo nuevo basándose en la vista, como la lectura o las matemáticas.

Una de las autoras de este estudio, la doctora Daphne Bavelier -de la U. de Rochester (EE.UU.)-, asegura a La Tercera que "hemos visto beneficios después de sólo 10 horas de juego, repartidas en un período de dos semanas. Por supuesto, los efectos son más poderosos si se juega más tiempo". Un aspecto clave, dice, es que no todos los juegos tienen este efecto, sino sólo aquellos "rápidos y típicamente más cortos", o sea, los de acción. El estudio, por ejemplo, se basó en mediciones basadas en el juego Medal of Honor. Los de estrategia no sirven.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir