"Es preciso analizar de una forma científica los prejuicios y mitos que
se tienen respecto al colectivo de altas capacidades", advierten
investigadores de la Universidad de La Laguna tras estudiar a casi 2.400
alumnos de Secundaria de las Islas. El rendimiento escolar sí influye
en la inadaptación escolar y personal.
Los alumnos con altas capacidades intelectuales del Archipiélago no
presentan diferencias en su adaptación personal, social y escolar
respecto a sus compañeros con un menor cociente intelectual. A esta
conclusión ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de
La Laguna (ULL), que, de esta manera, desmienten este lugar común que
rodea a estos estudiantes.
"Los resultados obtenidos apoyan la postura de que es preciso
analizar de una forma científica los prejuicios y mitos que se tienen
respecto al colectivo de altas capacidades, en concreto aquel que
estipula que una alta capacidad intelectual es sinónimo de la existencia
de problemas relacionales", advierten África Borges, Carmen
Hernández-Jorge y Elena Rodríguez-Naveiras, quienes han publicado su
trabajo en la revista especializada "Psicothema".
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han estudiado a 2.374 alumnos de cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) -un 53% de ellos mujeres- que estudian en centros públicos y privados de Canarias y a quienes se sometió a un test de inteligencia y a una prueba con la que medir su grado de adaptación personal, escolar, social y familiar.
Independencia
Los resultados "no permiten concluir que el alumnado de altas
capacidades sea más adaptado", pero sí que "parece existir independencia
entre la adaptación y la inteligencia".
Las dificultades de adaptación "pueden aparecer en individuos
concretos, explicables por las condiciones poco apropiadas en las que,
en general, se da su proceso de enseñanza y aprendizaje o su desarrollo
educativo en la familia", matizan los psicólogos de la ULL, quienes, en
este sentido, explican que "su ritmo de aprendizaje es, sin duda, más
rápido que el de sus compañeros de menor capacidad intelectual, lo cual
hace que las tareas escolares, más pronto que tarde, se vuelvan poco
estimulantes, cuando no directamente aburridas, afectando en ocasiones a
su rendimiento".
Es necesario desechar "la falsa creencia de una relación indiscutible
entre inteligencia y ajuste (adaptación)", insisten los autores del
estudio. La importancia de hacerlo es evidente si se recuerda que "no es
infrecuente que los padres reciban con miedo e incluso con lágrimas la
noticia de que sus hijos están bien dotados intelectualmente, quizás
influidos por el mito de que una mejor dotación va aparejada con una
peor adaptación personal y social".
El trabajo desarrollado por estos investigadores no aprecia que el
sexo de los alumnos tenga un papel relevante en los resultados. Sí
reviste cierta importancia -aunque "más bien pequeña"- el rendimiento
escolar, relacionado con la inadaptación personal y escolar.
La ULL cuenta desde hace ocho años con un Programa Integral para
Altas Capacidades orientado al trabajo con los estudiantes de altas
capacidades, que dirige, precisamente, África Borges. Este equipo
interviene directamente con los niños, ofrece cursos y forma y aconseja a
sus padres.
Fuente: El Día
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