Aunque no hay estadísticas precisas, alrededor de un diez por ciento del
alumnado está capacitado por encima de la media en alguno de los ocho
tipos de inteligencia.
No hay una sola inteligencia, sino ocho. Esta teoría del psicólogo
norteamericano Howard Gardner, recientemente distinguido con el Premio
Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, confirma que quienes no están
especialmente dotados para determinadas destrezas y áreas del
conocimiento sí pueden estarlo en grado sumo para otras.
En el caso de los niños, los casos de altas capacidades -lo que antes
se conocía como superdotación- es objeto de cada vez mayor atención por
parte del sistema educativo, que ha determinado que alrededor de un 10%
de los estudiantes presenta una habilidad particular para alguna de
estas ocho inteligencias: lingüística, lógico-matemática, espacial,
musical, corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
Las políticas educativas que se desarrollan en cada comunidad autónomadeben contar con instrumentos específicos para dar respuesta a esta parte del
alumnado. Deben ir dirigidos a los niños, pero no solo: también centrarse en el profesorado y las familias, cuya intervención es clave
para evitar la marginación de los alumnos con altas capacidades y
también para sacar partido a su potencial.
Para identificar, valorar y tratar a los estudiantes altamente
capacitados desde el punto de vista intelectual, las administraciones
disponen de equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de
zona.
La detección temprana del alumnado con altas capacidades
intelectuales es otra de las tareas que ejecuta las administraciones. Estos
procedimientos están regulados de tal forma que, desde los primeros
niveles de la escolarización, estos niños sean adecuadamente estimulados
en la familia y los centros educativos.
Fuente: El Día
Estoy de acuerdo en que las políticas educativas deben ir encaminadas a dar respuestas a éste tipo de alumnos. En mi caso, así es, aunque menos de lo deseado! lo que si echo de menos en todo lo que leo y toda la información que me llega,es ayuda hacia los padres en la parte emocional y de desarrollo personal. Con esto no quiero decir que la parte intelectual no sea importante,al contrario, de hecho pienso que si tienen bien cubiertas estas necesidades intelectuales, las emocionales están mejor, pero es cierto que a los padres a veces nos falta algo de información sobre como tratarlos, entender su forma de ser, en definitiva comprenderlos.
ResponderEliminarIntentaré tratar el tema del desarrollo emocional y personal en próximas entradas.
ResponderEliminarGracias por tu aportación.