martes, 31 de enero de 2012

Uno de cada diez niños presenta altas capacidades en alguna competencia

Aunque no hay estadísticas precisas, alrededor de un diez por ciento del alumnado está capacitado por encima de la media en alguno de los ocho tipos de inteligencia. 


No hay una sola inteligencia, sino ocho. Esta teoría del psicólogo norteamericano Howard Gardner, recientemente distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, confirma que quienes no están especialmente dotados para determinadas destrezas y áreas del conocimiento sí pueden estarlo en grado sumo para otras.

En el caso de los niños, los casos de altas capacidades -lo que antes se conocía como superdotación- es objeto de cada vez mayor atención por parte del sistema educativo, que ha determinado que alrededor de un 10% de los estudiantes presenta una habilidad particular para alguna de estas ocho inteligencias: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Las políticas educativas que se desarrollan en cada comunidad autónomadeben contar  con instrumentos específicos para dar respuesta a esta parte del alumnado. Deben ir dirigidos a los niños, pero no solo: también centrarse en el profesorado y las familias, cuya intervención es clave para evitar la marginación de los alumnos con altas capacidades y también para sacar partido a su potencial.

Para identificar, valorar y tratar a los estudiantes altamente capacitados desde el punto de vista intelectual, las administraciones disponen de  equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de zona.
 
La detección temprana del alumnado con altas capacidades intelectuales es otra de las tareas que ejecuta las administraciones. Estos procedimientos están regulados de tal forma que, desde los primeros niveles de la escolarización, estos niños sean adecuadamente estimulados en la familia y los centros educativos.

Fuente: El Día

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que las políticas educativas deben ir encaminadas a dar respuestas a éste tipo de alumnos. En mi caso, así es, aunque menos de lo deseado! lo que si echo de menos en todo lo que leo y toda la información que me llega,es ayuda hacia los padres en la parte emocional y de desarrollo personal. Con esto no quiero decir que la parte intelectual no sea importante,al contrario, de hecho pienso que si tienen bien cubiertas estas necesidades intelectuales, las emocionales están mejor, pero es cierto que a los padres a veces nos falta algo de información sobre como tratarlos, entender su forma de ser, en definitiva comprenderlos.

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  2. Intentaré tratar el tema del desarrollo emocional y personal en próximas entradas.
    Gracias por tu aportación.

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