viernes, 27 de enero de 2012

Google busca científicos entre 13 y 18 años

Aunque para muchos la ciencia es una actividad aburrida, la Feria Científica de Google es un nuevo espacio para que las mentes creativas e innovadoras puedan experimentar de otra forma.

Por segundo año consecutivo, Google busca incentivar las mentes de jóvenes entre los 13 y 18 años de edad. Lo primero que deben hacer es inscribirse en www.google.com/sciencefair. Hay plazo hasta el domingo primero de abril.

Ellos pueden participar de manera individual o por ternas, plantear la pregunta del proyecto, explicar su hipótesis y hacer un experimento que sustente el problema planteado.

Google espera superar el nivel de creatividad presente en la pasada versión, cuando algunas de las preguntas fueron: “¿cómo puedo programar un robot en inglés?”, “¿cómo prevenimos que los trenes se descarrilen?” o “¿qué relación tiene la calidad del terreno en el crecimiento de la soya?”

Los menores podrán competir con niños de todo el mundo y serán clasificados en tres categorías: de 13 a 14 años de edad; 15 a 16 y 17 a 18. Además, este año se abrió una nueva categoría que premia al niño o niña que desarrolle un proyecto para cambiar la vida de su comunidad.

El concurso acepta proyectos en 13 lenguas, desde el español hasta el hebreo. Los jurados tendrán en cuenta sólo las ideas de los concursantes.

En mayo, los nombres de 30 niños de América serán presentados como finalistas del concurso, junto con otros 60 del resto del mundo. De los escogidos, sólo los mejores 15 viajarán a la sede de Google en California, para la premiación en vivo que se realizará el 23 de julio.

Los ganadores recibirán: una beca por 50.000 dólares, un viaje de 10 días a las Islas Galápagos, con un explorador de National Geographic, vivir una experiencia práctica en Lego o la Cern, una de las instituciones científicas más importantes.

Las pequeñas científicas
Una de las ganadoras del año pasado fue Lauren Hodge, quien investigó el sabor artificial del pollo a la parrilla, popular en cientos de restaurantes de comida rápida, y descubrió que tenía efectos cancerígenos. Con tan solo 14 años ya se perfila como una gran oncóloga.

Naomi Shah fue otra de las premiadas, quien descubrió que hay una conexión entre la polución del aire y los ataques de asma. La solución que propuso fue crear un modelo que mejora la calidad del aire que respiran estas personas en interiores. La niña ganó en la categoría de 15 a 16 años.

Shree Bose, participó en la categoría de 17 a 18 años; descubrió la manera de mejorar el tratamiento para el cáncer de ovario, cuando las pacientes han desarrollado resistencia a algunos tratamientos de quimioterapia. La revista Glamour la nombró como una de las mujeres del año.

La sorpresa Harina Ravichandran, quien desarrolló un proyecto para construir un regulador que solucione los problemas eléctricos de las poblaciones alejadas del centro de la India. La idea nació porque la niña observó que la abuela tenía problemas con el suministro de electricidad que llega a su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir