domingo, 8 de enero de 2012

¿Qué tienen en común la creatividad y los reyes magos?

1. LA CREATIVIDAD, COMO LOS REYES MAGOS, ES BÚSQUEDA Y EXPLORACIÓN: La vida de las personas creativas está marcada por momentos reveladores, puntos de inflexión que suponen un antes y un después en su trayectoria. Pero para descubrir una nueva estrella, primero hace falta mirar al cielo, conocerlo, observarlo, dejarse sorprender y fiarnos de la intuición: "Las generaciones venideras irán por delante nuestra en el sentido de saber reconocer, no lo que es nuevo, sino lo que es esencial" (Mihály Csíkszentimihályi)

2. LA CREATIVIDAD TIENE MIL Y UNA EXPRESIONES:
Tantas, como personas. Observarnos y conocernos, -buscar, hacer hueco a lo desconocido-  es el primer paso para dar con ella y convertirla en algo realmente personal, expresión de nuestra diferencia. Los tesoros de Melchor, Gaspar y Baltasar eran oro, incienso y mirra. Para algunas personas su tesoro es el baile, el diseño de moda o la programación de algoritmos; la pintura, el cine, crear fórmulas matemáticas o hacer increíbles fotografías, contar chistes, negociar o cocinar. Hay personas que ligan de libro y otras que son un hacha organizando: la creatividad es el lugar donde confluyen las cosas que nos encanta hacer y las que se nos dan bien.

3. CONFIAR EN LA CREATIVIDAD SUPONE VIVIR UNA AVENTURA:
 De haber tenido Google Maps, seguro que pocos kilómetros antes de llegar Baltasar le habría dicho a Gaspar: Majestad, introduzca de nuevo que las coordenadas... que Dios no puede estar por aquí. Confiar en la creatividad no siempre es fácil. Descubrir una capacidad y cultivarla es el primer paso de toda una odisea: "La vida de las personas creativas no es un cuento de hadas. Sus trayectorias personales no han sido fáciles ni sencillas, han sufrido fracasos y celebrado éxitos. Ninguna tiene una vida "perfecta". Pero todas experimentan regularmente momentos que parecen perfectos. A menudo sus historias son fascinantes" (Ken Robinson, El elemento).

4.
LA CREATIVIDAD ES MOVIMIENTO, FLUIR Y TRANSFORMACIÓN: Cultivar esa actitud elástica nos hace vivir más ligeros, capaces de visualizar una idea y trabajar sobre ella, buscar e identificar a otras personas como nosotros y gozar con la experiencia del fluir: “Lo que permite a ciertos individuos hacer contribuciones memorables a la cultura es la resolución personal de moldear su vida para que se acomode a sus propias metas, en vez de permitir que sean las fuerzas exteriores las que rijan su destino. En realidad, se podría decir que el logro más obvio de estas personas es que crearon sus propias vidas" (Ken Robinson, El elemento).

5. LA CREATIVIDAD, COMO LA ESTRELLA DE ORIENTE, ES UN TESORO:
Todo el mundo es bueno en algo, ¿cuál es tu talento? Ser normal es fácil: cultivar nuestra diferencia y apostar por ella es lo arriesgado. Descubrir nuestra estrella es el inicio de un viaje donde también hay carbón: momentos negros y bloqueos; errores, susceptibles de convertirse en experiencia y aprendizaje. Lo bueno que tiene descubrir tu estrella es que sólo necesitas haberla visto con claridad una vez para saber que existe, confiar en ella y seguir adelante.

Creo que por eso los
Reyes Magos eran tres: Porque dos es compañía, pero tres es multitud, oasis de agua dulce donde lavar nuestras manos, y dejar que la luz de los demás ilumine también nuestra estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir