La curiosidad
es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la
observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en
seres vivos que engendra la exploración, la investigación y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los seres a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres de su vecindad.
De
esta defiinición se desprende que, usando técnicas de e-learning
(webquests o tareas on-line), podemos diseñar actividades que
desarrollen la curiosidad del estudiante. Mediante una webquest bien estructurada se sumerge al alumno en un ambiente lleno de oportunidades y medios, donde a través de un navegador podrá explorar diferentes sitios. Sin
darse cuenta, estará investigando por él mismo y este proceso
inquisitorio le llevará a adquirir nuevos conocimientos y capacidades.
En el diseño de una webquest que estimule la curiosidad debemos tener encuenta los siguientes puntos:
- En el enunciado o en los primeros enlaces dejaremos entrever uno o varios datos, cuya veracidad solo será revelada al concluir el ejercicio. Con ello el alumno estará confirmando intuiciones previas.
- Utilizaremos información que desmitificará o desmontará ideas preconcebidas, así podemos romper los prejuicios del estudiante y predisponerlo para poner en duda informaciones que reciba en el futuro.
- Los últimos enlaces o recursos tratarán de ofrecer información complementaria que enriquezca y complete los resultados de la investigación con datos veraces y relevantes.
Fuente: redAlumnos
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