Juan Doncel
El
proceso educativo y el concepto de alumnos y alumnas con altas
capacidades han evolucionado a partir de su inclusión en los programas
educativos de atención a la diversidad, porque no recibían una atención
educativa adecuada y manifestaban conductas de inadaptación o fracaso
escolar. Al tener en cuenta sus necesidades educativas especiales y
delimitar sus características, estos alumnos se integran en el sistema
educativo, desarrollan sus capacidades y alcanzan los objetivos
curriculares en función de sus potencialidades.
La
conceptualización de alumnos con altas capacidades se ha ido ampliando
conforme se ha desarrollado la atención educativa a sus necesidades. La
delimitación comenzó con el concepto teórico de alumnos superdotados o
con sobredotación intelectual y ha evolucionado hasta llegar a la
delimitación amplia y funcional de alumnos con altas capacidades,
potencialidades y competencias personales, que se ponen de manifiesto
cuando interactúan en su medio familiar, escolar o social.
Inicialmente, se les denominó alumnos y alumnas como superdotados o con
sobredotación intelectual porque su evaluación se fundamentaba en el
"modelo psicométrico" de la inteligencia; se les evaluaba a través de
los tests que miden el cociente intelectual y que para estos alumnos se
sitúa en un mínimo de 130.
Este dato cuantitativo refleja que la
persona destaca en los procesos de atención, razonamiento, memoria,
lenguaje, resolución de problemas, etc., medidos por los tests de
inteligencia, sin tener en cuenta los diferentes rasgos de la
personalidad que contribuyen a la sobredotación intelectual.
El
"modelo psicométrico" de superdotados ha evolucionado hacia el modelo
actual de alumnos y alumnas con altas capacidades que incluye todas las
capacidades y las potencialidades de la persona (inteligencias
múltiples), así como su funcionamiento y desenvolvimiento en el medio.
Las altas capacidades hacen referencia a las capacidades cognitivas,
intelectuales, lingüísticas, motivaciones, intereses, creatividad y
aptitudes (artísticas, musicales, científicas, literarias, sociales,
corporales, dramáticas, liderazgo).
Este modelo incluye en su
delimitación todos los rasgos de la personalidad (capacidad cognitiva e
intelectual, cualidades personales destacables y aptitudes originales o
creativas); el comportamiento en contextos significativos; y el contexto
del medio familiar que condiciona el desarrollo del alumno.
Al
ser un modelo personalista, la escolarización se realiza en régimen de
integración total y se proponen adaptaciones curriculares y programas de
apoyo educativo para atender a sus necesidades educativas especiales.
El modelo de educación de los alumnos con altas capacidades se ha
desarrollado en Andalucía a través del Plan de Actuación para la
Atención educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo por
presentar Altas Capacidades, que emana del plan para el desarrollo de la
calidad de la educación Esfuerza. Esfuerzo educativo en Andalucía y que
en su desafío primero propone la atención al alumnado con altas
capacidades.
Entre los objetivos más significativos del plan
destacan: la sistematización del proceso de atención temprana, la
participación de profesionales especializados en su educación, la
promoción de proyectos de atención a estos alumnos en los centros
docentes, la colaboración entre los centros educativos y las entidades
representativas de este alumnado y la estimulación de la iniciativa del
profesorado para la elaboración de materiales curriculares y la mejora
de las prácticas educativas.
El plan establece un conjunto de
actuaciones para el logro de cada una de las metas, delimita los agentes
implicados en el logro de cada una y, lo que es más importante,
establece los criterios y los indicadores de evaluación del logro de
cada objetivo.
Estas actuaciones ponen de manifiesto que el plan
concreta las directrices de actuación para dar una enseñanza de calidad
a estos alumnos y alumnas, adaptada a las necesidades peculiares de
cada uno y en función de su medio familiar, escolar y social.
Fuente: Diario Córdoba
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