domingo, 29 de enero de 2012

20 días, 20 ideas para aumentar nuestra inteligencia (9)

Desde que se comprobó que el C.I. podía modificarse a lo largo de la vida, los investigadores no han dejado de buscar métodos que aumenten la inteligencia. Aquí, algunos ejemplos concretos de diversas estrategias que la ciencia ya ha identificado por su aporte a nuestro intelecto.

9. Escriba a mano
Recientes investigaciones muestran que escribir a mano, en vez de hacerlo con el teclado, ayuda al aprendizaje. En un estudio de la U. de Indiana, de 2011, los expertos sometieron a niños a resonancias magéticas para registrar su actividad cerebral. Se les mostraron letras antes y después de que se les enseñara sobre ellas. Algunos sólo las miraron y otros pudieron practicarlas a mano. En estos últimos, la actividad neuronal era más activa y más parecida a la de un adulto que en aquellos que sólo habían mirado las letras.

Los adultos también se benefician del manuscrito. Cuando se aprende un nuevo idioma, fuertemente gráfico como el mandarín, o alguna discplina con símbolos visuales, como la música o la química, escribir a mano ayuda. Según los expertos, la razón es que al tomar el lápiz y trazar cada letra, el cerebro recuerda con mayor intensidad el gesto que hace la mano.

En un estudio de 2008, publicado en el Journal of Cognitive Neuroscience, se les pidió a adultos que distinguieran entre caracteres nuevos para ellos y el reflejo de los mismos en un espejo, después de que un grupo los había practicado usando lápiz y papel y el otro grupo, el teclado de un PC. ¿El resultado? Quienes escribieron a mano tenían más capacidad para reconocer la forma adecuada de los caracteres.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Compartir